Meliá Hotels International actualiza la valoración de sus activos en propiedad en 3.314 millones de euros
23 de marzo de 2012.- Meliá Hotels International ha presentado hoy una nueva valoración de sus activos en propiedad, que ha confiado a la firma mundial especializada en servicios de inversión y consultoría hotelera Jones Lang LaSalle Hotel
23 de marzo de 2012.- Meliá Hotels International ha presentado hoy una nueva valoración de sus activos en propiedad, que ha confiado a la firma mundial especializada en servicios de inversión y consultoría hotelera Jones Lang LaSalle Hotels, resultando en un valor bruto de 3.314 millones de euros; 3.162 millones considerando solo los activos hoteleros.
Meliá Hotels International cuenta en la actualidad con una cartera de 90 activos hoteleros en propiedad y 13 activos diversos, que han sido valorados por el equipo internacional de Jones Lang LaSalle Hotels coordinado desde Madrid y apoyándose en las oficinas de París, Londres, Milán, Sao Paulo y Miami.
Con respecto a la última evaluación efectuada en 2007, la principal diferencia es que aquella incluía, además de los activos en propiedad, la valoración de sus marcas hoteleras, así como los contratos de los hoteles en régimen de alquiler y gestión.
La compañía ha atribuido el descuento sobre la valoración de 2007 al descenso del valor de sus propiedades en España, como consecuencia de la crisis coyuntural, que ha acarreado una caída de los precios de los activos inmobiliarios. En cualquier caso, el descuento final está en línea con los descuentos observados en las últimas operaciones de rotación de activos, e implican una revalorización del 61% sobre el valor en libros de los activos.
El descenso en España ha sido parcialmente compensado con la mejor evolución de la valoración de los activos en Latinoamérica y resto de Europa. La compañía ha valorado positivamente este dato, siendo acorde a su estrategia de internacionalización y rotación de activos, cuyo objeto es reforzar la cartera de activos estratégicos que aumenten el valor de sus marcas hoteleras, con un importante enfoque en los mercados emergentes y basado en un modelo Asset Light (con mayor peso de los hoteles en gestión o alquiler sobre los de propiedad).
La compañía ha venido demostrando una gestión muy conservadora de sus activos, dado que a la fecha actual el valor de estos en el balance de la sociedad está reconocido a precio histórico, sin haberse actualizado los valores tras las evaluaciones realizadas en 2007 y 2011.