Según la encuesta internacional de RICS sobre el sector terciario, el mercado español no sólo se recupera con fuerza sino que de cara al futuro se prevé un crecimiento importante tanto en rentas como en el valor de la propiedad en el mercado de inversión
5 de mayo de 2015.- A nivel internacional, RICS habla de mayor optimismo en el sector durante el primer trimestre del año gracias a una mayor liquidez y acceso al crédito en casi todo el mundo, con excepciones en Rusia y Brasil donde la inversión y la demanda de propiedad comercial seguirán siendo negativas durante el año.
España, con unos datos macroeconómicos muy positivos en este trimestre es el mejor ejemplo de recuperación y buenas expectativas.
Según comenta
Eduardo Fernández-Cuesta MRICS, presidente de RICS en España, "efectivamente, el mercado ha despertado y con más fuerza de la esperada. Tres han sido las razones principales, la reordenación del sistema financiero español y la creación del Sareb (banco malo español, el ajuste importante del precio que sufrió el sector inmobiliario español y la enorme liquidez internacional y la falta de inversiones alternativas al inmobiliario que puedan ofrecer retornos similares"
. Y añade que "las perspectivas seguirán siendo buenas en 2015, y seguirán existiendo oportunidades interesantes de inversión. No obstante, nos decantamos por las operaciones que tengan un componente de creación de valor."
MERCADO DE OCUPACIÓN
La demanda creció considerablemente en todos los sectores del mercado sobre todo en el sector de
retail y por primera vez desde el 2007 se redujo el volumen de propiedad disponible.
Además, se espera que en los próximos doce meses los alquileres suban en todos los subsectores y muy en particular en el de oficinas.
MERCADO DE INVERSIÓN
Para RICS las expectativas desde el punto de vista de los inversores tanto extranjeros como nacionales han sido inmejorables en el mercado español durante el primer trimestre de 2015, con unos resultados que superan los de años precedentes registrados en este estudio.
Los encuestados estiman que en los próximos meses se espera una subida importante del valor de la propiedad en todos los subsectores.
En la encuesta también se habla del valor de la propiedad en este sector y a diferencia de la gran mayoría de países donde la propiedad de uso comercial se considera cara o muy cara (especialmente en Suiza, Brasil, Alemania, Hong Kong, Japón y Estados Unidos), en España se considera muy barata. Así, un 96% de encuestados considera que los precios son iguales o están por debajo del valor del mercado.