Estaba acordado en el convenio con el que superó el concurso de acreedores, aunque la compañía asegura que no supone incumplimiento del mismo
27 de enero de 2014 (EP).- Martinsa Fadesa no ha podido hacer frente al tercer pago anual de deuda a sus acreedores previsto en el convenio con el que el grupo inmobiliario logró emerger en marzo de 2011 del mayor concurso de acreedores de la historia, según informó la compañía. La compañía que controla y preside Fernando Martín tenía que haber pagado a sus acreedores deudas por un importe de unos 18 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2013, según lo establecido en el plan de pago de pasivo con que logró salir del concurso. No obstante, la falta de pago de una anualidad del convenio "no supone el incumplimiento del mismo", según aseguró Martinsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Según explicaron a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria, el convenio que la empresa pactó con sus acreedores para superar el concurso incluye una cláusula que reconoce la posibilidad de que Martinsa no abone una anualidad de las previstas para amortizar la deuda sin que ello suponga un incumplimiento del convenio.
La inmobiliaria detalla que ha comunicado su decisión de acogerse a esta cláusula al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, el que tramitó su proceso concursal.
Martinsa Fadesa ya ha abonado dos anualidades del calendario de pago de deuda que pactó con sus acreedores, una primera de 23 millones de euros el 31 de diciembre de 2011 y una segunda de 18 millones de euros en diciembre de 2012.
En virtud de su convenio de acreedores, la inmobiliaria se comprometió a amortizar toda su deuda íntegra (sin quita) en un periodo máximo de diez años (ocho años prorrogables a otros dos), si bien para los primeros ejercicios se fijaron pagos equivalente a entre un 0,25% y un 0,50% del pasivo de la compañía.
Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones en caso de que Martinsa no pague en el plazo límite de diez años.
Martinsa Fadesa superó en marzo de 2011 su concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española, gracias al respaldo mayoritario que sus acreedores dieron a la propuesta de convenio y pago de deuda que unos meses antes presentaron los cuatro principales bancos acreedores de la compañía.
Posteriormente, dicho acuerdo con los acreedores fue ratificado por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, aprobación que permitió a Martinsa superar el proceso concursal en que estuvo inmersa dos años y medio.
Casi tres años después de emerger de la suspensión de pagos, la inmobiliaria registra 'números rojos'. A cierre del pasado mes de septiembre, registró una pérdida neta de 322,8 millones de euros y presentaba un patrimonio neto negativo, mientras que su endeudamiento se situaba en 3.094 millones de euros.
En cuanto a la actividad de la empresa, entre enero y septiembre de 2013 entregó y facturó 249 viviendas, frente a las 611 un año antes. Del total de pisos entregados, el 58% se localizan en España, y el resto pertenecen al área internacional, fundamentalmente en Marruecos y Polonia.
Martinsa está presente en Francia, Marruecos, México, Rumanía, Hungría, Polonia, Bulgaria y República Checa, negocio internacional que no se vio afectado por el concurso de acreedores.