Mapic y la AECC apuntan las últimas tendencias en retail

Mapic y la AECC apuntan las últimas tendencias en retail
De izquierda a derecha: Lorenzo Clemente (Garigues), Béatrice Gravier (Mapic), Eduardo Ceballos (AECC), Andrés Martín (Aguirre Newman) e Íñigo Pastor (Neinver), durante la celebración de la jornada.
18 de mayo de 2016.- Mapic, la cita de referencia en retail, y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) han celebrado ayer en Madrid una jornada en la que se han planteado las últimas tendencias en retail. En el evento, celebrado en la sede madrileña de Garrigues también participaron este despacho profesional, así como representantes de Aguirre Newman y Neinver. Abrió la jornada Béatrice Gravier, director comercial corporativo de Mapic, quien avanzó las líneas maestras de este salón profesional que se celebrará en Cannes (Francia) del 16 al 18 de noviembre y que congregará a 8.000 participantes (más 2.000 retailers) procedentes de 74 países. Gravier explicó que el salón estará volcado con las nuevas tendencias y las nuevas experiencias de consumo, con dedicación a los nuevos formatos de ocio, las nuevas presentaciones físicas del retail, un forum de la innovación, la convivencia del on line-off line o la creación de una food area exclusiva para food retailers, entre otros aspectos. También recordó la celebración en el seno de Mapic de la segunda edición de la Spanish Conference, co-organizada conjuntamente con la AECC y que se centrará en situación y oportunidades que ofrece el sector retail en España. Entorno positivo para el retail en España A continuación, el director del Departamento de Retail de Aguirre Newman, Andrés Martín, habló de la situación del sector del retail en España, que calificó de "un entorno muy positivo", después de la "clara recuperación" del mercado durante los años 2014 y 2015. No obstante, señaló que "las incertidumbres tanto internas como externas están latentes y hay cierta ralentización", pero aún así manifestó que "una vez que se aclaren estas incertidumbres seguiremos con la tendencia positiva". Para 2016, el responsable de Aguirre Newman destacó el buen comportamiento del consumo por parte de las familias, aunque a menor velocidad, así como los primeros indicios de estabilización de rentas. También se refirió a la escasez de demanda en zonas secundarias y avanzó un crecimiento de rentas en el último trimestre una vez despejadas las incertidumbres. En cuanto a la disponibilidad en los mejores tramos de los ejes prime de Madrid y Barcelona, Andrés Martín apunta que "la solución va a venir por un ajuste de las rentas". Asimismo, hizo referencia a la creciente importancia de la venta on line, de la que afirmó que no es una amenaza para el comercio físico, sino que lo complementa.  Por último, avanzó que seguirán cobrando protagonismo las aperturas de flagship stores, cada vez con mayores superficies, para lo que destacó tres factores determinantes: ubicación  prioritaria, dimensiones a partir de 2.500 m2 y una configuración óptima del edificio. Por último, en cuanto al mercado de inversión, el director del Departamento de Retail de Aguirre Newman se refirió al positivo comportamiento de la inversión en el sector, al que calificó de valor refugio frente a otras alternativas de inversión. La AECC en Mapic En representación de la AECC habló Eduardo Ceballos, miembro del Comité Ejecutivo de esta asociación y Countri Head Spain de Neinver, quien destacó la exitosa trayectoria del sector de centros comerciales en España, que en 2015 aumentó en un 6% el volumen de venta y la afluencia a los centros. Ceballos puso de manifiesto que este segmento supone casi el 18% del total del mercado de retail en nuestro país. Por otra parte, Ceballos se refirió a la presencia de AECC en Mapic con stand propio, lo que facilita la presencia en el salón profesional a los miembros de la asociación, ya sea mediante la presencia conjunta en el stand de AECC o gracias a las condiciones especiales que tienen los miembros de la Asociación para estar presentes en los actos de Mapic. También Eduardo Ceballos informó de la celebración, del 28 al 30 de septiembre, del XV Congreso Español de Centros Comerciales que en esta ocasión tendrá lugar en Alicante. El Congreso, que este año se celebra bajo el lema "El retail del futuro. El futuro del retail", es un punto de encuentro sobre la situación y perspectivas del sector. Durante el mismo tendrán lugar un ciclo de conferencias, la X Feria comercial y exposición de tendencias de diseño y los premios AECC 2016. Retail y omnicanalaidad En la jornada, se trató a continuación y a través de un ejemplo práctico, la convivencia del on line con el off line. Íñigo Pastor, Digital Business Director de Neinver, expuso a los asistentes la experiencia omnicanal de esta compañía, como ejemplo de que la transformación digital de las empresas es un hecho ineludible. La experiencia de omnicanalidad de Neinver nace bajo la premisa de la "experiencia del cliente en el centro". Explicó Pastor, quien afirmó taxativamente que "la participación de las ventas on line, en relación con las ventas de retail físico seguirán creciendo a doble dígito en los próximos años", porque "la experiencia digital ya forma parte obligada del proceso de compra". Sintetizó su propuesta digital como un "modelo relacional entre consumidores y marcas basado en la total integración de experiencia del cliente entre sus centros físicos y digitales". Aspectos jurídicos de actualidad Cerró la jornada Lorenzo Clemente, socio del Departamento Inmobiliario de Garrigues, quien puso énfasis en las cuestiones jurídicas de actualidad en materia de centros comerciales. Fundamentalmente, se refirió a cuatro aspectos: horarios comerciales, la duración de los contratos de arrendamiento y su resolución en caso de desestimiento por parte del arrendatario, el tratamiento desde el punto der vista fiscal de los contratos de gestión en operaciones de compraventa de centros comerciales y por último la consideración de actividad económica por parte de las sociedades que se dedican  al arrendamiento de inmuebles. Todas ellas, cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier actuación de inversión o desarrollo de centros comerciales, ya que las consecuencias jurídicas o fiscales en cada situación pueden llegar a ser determinantes en el éxito de las mismas.