El Foro pretende facilitar el contacto entre los inversores, promotores, consultores y comerciantes del área iberoamericana, con el objetivo de crear un puente de negocios entre los diferentes países
15 de octubre de 2013.- La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) celebrará el próximo día 7 de noviembre, en el Palacio Neptuno de Madrid, el primer Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales. Bajo el lema "Acercando Continentes", esta reunión de negocios pretende facilitar el contacto entre los inversores, promotores, consultores y comerciantes del área iberoamericana, con el objetivo de crear un puente de negocios entre los diferentes países.
Según los organizadores, a este primer
Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales tienen previsto acudir representantes del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela entre otros, y estará presidido por Alberto Bravo, Managing Director de Property Management de Sonae Sierra en España y Rumanía.
Los ponentes centrarán sus intervenciones en las oportunidades de negocio existentes en el sector de los centros comerciales a ambos lados del Atlántico. El economista Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, analizará la situación económica actual de ambas regiones. También el economista José Carlos Díez presentará el "
Panorama macroeconómico de Iberia y Latinoamérica".
Se celebrarán dos mesas redondas bajo el título "Centros Comerciales: desarrollo, inversión y financiación", una centrada en el sector de la Península Ibérica y la segunda en la industria de Latinoamérica, donde se expondrá la situación actual de los centros comerciales y las oportunidades de negocio existentes.
La mesa redonda Iberia estará moderada por Manuel Heras, asesor de la AECC y socio director de Heras Aguirre; y contará con la presencia de Pedro Caupers, miembro del Consejo de Administración y director de Investment y Asset Management de Sonae Sierra; Justo Martín, director general de Carrefour Property España; Simon Orchard, director general de Unibail-Rodamco Spain; y Roberto Roca, investment director-head of Spain at Orion Capital Managers.
La tertulia Latinoamérica estará
moderada por Jorge Lizán, vice-president of Business Development of the International Council of Shopping Centers (ICSC), y según AECC está confirmada por el momento la participación de varios desarrolladores y operadores líderes en el mercado, entre los que se encuentran Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y director de la Constructora Sambil; Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú y director ejecutivo de Jockey Plaza; Álvaro Jalaff, vicepresidente ejecutivo de Patio Chile; y otros importantes desarrolladores latinoamericanos.
Asimismo está prevista la celebración de un coloquio bajo el título
"El Retail a ambos lados del Atlántico: desarrollo, idoneidad de conceptos y expansión natural" con diferentes representantes de operadores comerciales como Agustín García-Poveda, director general de Sfera; José Gómez, responsable de expansión en Latinoamérica de Mango; y representantes de Cortefiel y Restalia entre otros. La charla estará moderada por Fernando de la Osa, director de Shopping Centre Leasing Director en CBRE Real Estate. Igualmente habrá un panel similar con operadores latinoamericanos.
Tras la jornada de conferencias y los encuentros de trabajo, los asistentes podrán realizar visitas técnicas a centros comerciales representativos de la Comunidad de Madrid (Plaza Norte 2, San Sebastián de los Reyes The Style Outlets, La Gavia, Parquesur, Islazul y Príncipe Pío), Zaragoza (Grancasa y Puerto Venecia) y Barcelona (La Roca Village, Diagonal Mar, La Maquinista, L'Illa y Arenas de Barcelona).
El
Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), contará con el apoyo del International Council of Shopping Centers (ICSC), y la colaboración de la Associação Portuguesa de Centros Comerciais (APCC), Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA), la Associação Brasileira de Shopping Centers (ABRASCE), la Brazilian Franchising Association (ABF), la Cámara Argentina de Shopping Centers, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC).