- Las empresas colaboradoras, miembros de ASPRIMA y APCE, facilitarán las prácticas a los alumnos y cubrirán un 65% del coste de la matrícula del curso
- La APCE celebrará su congreso nacional el 5 y 6 de octubre
7 de septiembre de 2016.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) se han unido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el lanzamiento del Grado Propio de "Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria" que se iniciará el próximo mes de octubre. El nuevo título está diseñado, según sus impulsores, para formar a los futuros profesionales del sector inmobiliario desde una perspectiva eminentemente practica.
En la presentación de esta iniciativa, el presidente de ASPRIMA y APCE, Juan Antonio Gómez- Pintado, ha señalado que con ella "se ha visto cumplido uno de mis grandes objetivos al hacerme cargo de la Presidencia de los promotores, como es el de acercar el mundo de la universidad y el de la empresa para lograr una sintonía entre la formación universitaria y la practica real y diaria en las empresas". También ha destacado como objetivo de este nuevo grado el de "contribuir a luchar contra la lacra del empleo juvenil en nuestro país y facilitar desde el sector inmobiliario el acceso de los jóvenes al empleo y a una carrera profesional sólida".
Por su parte, el director académico del nuevo título, profesor Víctor Sardá Martín, ha explicado que "de lo que trata es de traer la tan aplaudida formación dual alemana al sector inmobiliario español", ya que el curso, de un año de duración en esta primera etapa, se compondrá de un 80% de práctica y un 20 % de teoría. Los profesores serán tanto docentes universitarios de prestigio como directivos del sector inmobiliario especialistas en cada una de las áreas de conocimiento que se impartirán.
Apoyo empresarial en las prácticas y en el pago de la matrícula
Un elemento importante y diferenciador de este curso es que está apoyado por un numeroso grupo de empresas colaboradoras (para esta primera edición se han unido 23 compañías a esta iniciativa), que no sólo serán las plataformas para que los alumnos realicen las diferentes prácticas, sino que también contribuyen a pagar el 65% de los costes de matrícula del curso. De esta manera, del coste del curso (5.600 euros) aproximadamente el 65% del mismo, 3.600 euros, son cubiertos por las empresas colaboradoras, por lo que los alumnos sólo deberán abonar 2.000 euros. El curso está diseñado en esta primera convocatoria para entre 20 y 30 alumnos, que tendrán que superar un proceso de selección.
Las clases presenciales se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Las asignaturas del primer semestre abarcan Socio-economía inmobiliaria, Derecho mercantil, Planeamiento y tramitación urbanística, Licencias y fiscalidad inmobiliaria, Dirección financiera y análisis de viabilidad, Proyectos y Desarrollo de competencias. Todas estas enseñanzas se complementarán con prácticas en las empresas colaboradoras.
En el segundo semestre se impartirán las materias de Marketing inmobiliario, Uso terciario, Riesgos inmobiliarios, Posventa y litigios por vicios de construcción, Eficiencia energética /
smart home, Industrialización (BIM, LPS, IPD,
Lean Construction) y también se realizarán las correspondientes prácticas en empresa. Los alumnos deberán elaborar un trabajo fin de grado.
Cuenta atrás para el Congreso Nacional de la APCE
Durante este acto de presentación el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado también ha recordado que apenas queda un mes para la celebración del Congreso Nacional de la APCE , que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de octubre bajo el lema
"Inmobiliario: de la recuperación a la innovación". Para el presidente de los promotores este Congreso responde a "una nueva manera de ejercer nuestro trabajo y la actividad inmobiliaria" y establecer un foro de reflexión sobre la evolución del sector, la innovación y la profesionalización. Gómez-Pintado ha destacado que entre el destacado plantel de ponentes e intervinientes en las distintas mesas redondas hay una presencia mayoritaria de profesionales no promotores "precisamente para atraer nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevas fórmulas de éxito a nuestro sector, más allá de las cuestiones de la actividad diaria de nuestra actividad".
Otras iniciativas que los promotores presentarán próximamente son el Libro blanco de la fiscalidad inmobiliaria en Madrid , que ASPRIMA dará a conocer el lunes 12 de septiembre, y el Libro Blanco de la Promoción Inmobiliaria, un trabajo de la APCE sobre las buenas prácticas en el sector que verá la luz en noviembre.