Savills cifra en 2.500 millones de euros el volumen de inversión en este mercado en 2013, un 12% más que el año anterior
25 de febrero de 2014.- El volumen de inversión registrado al cierre del ejercicio 2013 para el mercado terciario, cerca de 2.500 millones de euros, superó un 12% la cifra registrada en 2012, según el último informe elaborado por Savills. Destaca que el capital extranjero representó el 80%, lo que representa un fuerte aumento respecto a la media del 40% registrada en los últimos años. La consultora inmobiliaria internacional confirma que inversores internacionales procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, que fueron muy activos antes de la crisis económica, han vuelto al mercado, acompañados de otros recién llegados, entre los que destacan los procedentes de Latinoamérica.
El informe de Savills muestra que el 52% de la inversión internacional, algo más de 1.000 millones de euros, proviene de varios fondos europeos, seguidos por compañías latinoamericanas con un 16% (cerca de 315 millones de euros) impulsado principalmente por la adquisición de la cartera de sucursales bancarias del Sabadell por Fibra Uno.
Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills España, declara que "España está de nuevo de moda. El miedo a invertir en nuestro país se ha transformado en miedo a perder la oportunidad de invertir, ya que los compradores perciben ahora un mercado con potencial de desarrollo. Los últimos datos del PIB, que muestran un crecimiento intertrimestral de 0,3%, suponen el segundo incremento en positivo tras nueve trimestres consecutivos de descenso, e invitan a pensar que la economía española se encuentra en un punto de inflexión y que reflejará en el mercado inmobiliario con una renovada confianza del exterior."
Savills indica que los inversores nacionales siguen activos, si bien su limitada capacidad de inversión ha reducido su cuota de mercado. Sin embargo, la consultora señala que la escasez de financiación y el encarecimiento de los créditos les ha proporcionado una ventaja competitiva hasta volúmenes de 30-40 millones de euros.
Por sectores, el informe de Savills confirma que el segmento
retail ha vuelto al primer puesto, representando el 45 % del volumen de inversión terciaria en 2013, con cinco de las diez transacciones más voluminosas en esta categoría. Por otro lado, el mercado hotelero ha incrementado también el volumen transaccionado, con casi 300 millones de euros, un 33% superior a la cifra registrada en 2012.
En cuanto a la localización, Madrid continúa siendo el mercado más maduro y sólido de España, pero la agresividad de los principales actores ha dificultado la entrada de otros inversores, lo que ha situado a Barcelona como una alternativa consistente.
De cara al futuro, Savills prevé que los inversores mantengan el interés en España principalmente en activos
prime, que presentan ya expectativas de crecimiento de rentas a corto/medio plazo, pero son también los más escasos, lo que empujará los niveles de rentabilidad a la baja. Actualmente el mejor producto de oficinas en Madrid se situaría en el 6% y los mejores centros comerciales alcanzarían el 6,75%.
Gema de la Fuente, Directora de Research en Savills España, indica que "la percepción de los inversores internacionales sobre España ha cambiado gracias a la mejora en las expectativas económicas. Los principales indicadores están dando muestras de recuperación, si bien tardará todavía en trasladarse a la economía doméstica, que será el motor que reactive definitivamente todo el engranaje".