Los grandes propietarios de centros comerciales reclaman la reapertura en la fase 1

Los grandes propietarios de centros comerciales reclaman la reapertura en la fase 1

Solicitan al Gobierno que los locales de los centros comerciales puedan reabrir en las mismas condiciones que los ubicados a pie de calle

Las mayores compañías propietarias de centros comerciales reclaman que se fije el inicio de su actividad en la fase 1, prevista para el 11 de mayo en algunas provincias, ya que “la reapertura de centros y parques comerciales en la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo, ocasionaría un impacto económico grave a propietarios y arrendatarios que se sumaría al registrado durante el confinamiento y representaría un agravio comparativo respecto de los locales y establecimientos ubicados a pie de calle”. Así lo afirman en un comunicado refrendado por Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver, Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

Asimismo, los propietarios de centros y parques comerciales alertan al Gobierno “de la discriminación a la que se está sometiendo a pymes y autónomos con locales ubicados en estas superficies a los que se les impide la posibilidad de reapertura, mientras que comercios de las mismas características, pero ubicados a pie de calle, pueden hacerlo”, y señalan que el 85% de los establecimientos ubicados en centros y parques comerciales son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados.

Los 12 firmantes del comunicado insisten en la necesidad de que se apliquen criterios homogéneos basados únicamente en argumentos de salud pública que permitan al sector, en su conjunto, recuperarse y contribuir a su vez a la recuperación económica y social. Defienden un tejido industrial, el sector del comercio minorista (retail), compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, que está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus. En concreto, el segmento de centros y parques comerciales suma 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Espacios seguros y controlados higiénicamente

En este sentido, los propietarios de centros y parques comerciales señalan que estos espacios son seguros como se ha demostrado desde el inicio del estado de alarma, ya que han permanecido abiertos para permitir el acceso a supermercados, farmacias y otros establecimientos de primera necesidad.

Por otra parte, destacan como sus amplias dimensiones permiten que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento recomendadas pueda aplicarse con igual o mayor garantía que en otros espacios. Asimismo, recuerdan que poseen recursos propios adicionales para la vigilancia de recintos y el control de accesos, así como con protocolos de higiene reforzados que garantizan una mayor seguridad a trabajadores y clientes.

En su comunicado, las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales informan de que “ya han puesto en marcha diversas iniciativas para garantizar el cumplimiento de las estrictas medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. Los planes activados están demostrando la eficacia de disponer de superficies amplias con una gran capacidad para adecuar los espacios e implantar todas las medidas adicionales que sean necesarias como distanciamiento social, reducción de aforo, prevención e higiene”.

Además, alertan al Gobierno de que “potenciar el distanciamiento es incompatible con una limitación en superficie comercial: a mayor superficie disponible, más fácil es garantizar el distanciamiento social y medidas de seguridad”. Señalan que discriminar a los centros comerciales provoca concentración en comercios a pie de calle. “Limitar la misma sólo alentará la concentración de personas en las superficies reducidas de los pocos comercios abiertos al público”. Asimismo, recuerdan a las administraciones que existe un elevado número de centros y parques comerciales abiertos (al aire libre), compuestos por pequeños y medianos comercios, gestionados por pymes y autónomos, “cuyas características son similares a las de los establecimientos a pie de calle en cuanto a accesibilidad, a los que también se está impidiendo la apertura sin ninguna justificación sanitaria”.

Por otra parte, ponen de manifiesto la ausencia de riesgos asociados a la movilidad, “pues la mayoría de los usuarios de parques y centros comerciales se desplazan en medios de transporte privados, lo que asegura también el distanciamiento social necesario”.