El 52% de los españoles considera que la comida y la bebida es un aspecto muy importante en la experiencia de compra en los centros comerciales, por encima de países como Alemania, Holanda o Reino Unido
3 de febrero de 2016.- España es uno de los países europeos en los que los consumidores más acuden a los centros comerciales motivados por la restauración. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Food and Beverage: El rol de la restauración en los centros comerciales españoles realizado por CBRE.
En concreto, el 52% de los españoles considera que la comida y la bebida es un aspecto muy importante en la experiencia de compra en un centro comercial, por encima de países como Alemania, Holanda o Reino Unido que sitúan este factor por debajo del 30%. Otras variables a la hora de escoger un centro comercial son una buena ubicación (72%), la presencia de comercios concretos (68%), la correcta mezcla de tiendas y servicios (63%) o la experiencia de compra en general (53%).
Sin embargo, los consumidores españoles gastan de media 11,8 euros en comida y bebida en una visita a un centro comercial, un nivel de gasto similar al promedio europeo (12 euros) pero por debajo de países como Reino Unido (15,2) y Francia (14,7). Para el 55% de los participantes en el estudio, este gasto supone menos del 25% del desembolso total en el centro comercial. Además, la hora de la comida es, con diferencia, el momento de mayor demanda (40%), por encima de la cena (24%) y el "picoteo" (21%).
A la hora de preguntarles por el tipo de establecimientos que les gustaría tener en los centros comerciales, los entrevistados señalan la comida innovadora (44%), la comida sana y orgánica (41%), los restaurantes independientes (36%) y los nuevos conceptos (35%). No obstante, las cadenas de restaurantes y los establecimientos de comida rápida son las opciones más visitadas, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 44 años, aunque a partir de los 45 años ganan protagonismo las cafeterías y los restaurantes independientes.
Por último, en relación a los aspectos que se tendrían que mejorar en la oferta de restauración, los aspectos más destacados son la relación calidad/precio (58%), la calidad de la comida (48%), la calidad del servicio (38%), la velocidad del servicio (35%) y la variedad de opciones de menú (33%).