VGP

Los beneficios de VGP alcanzan los 154,6 millones de euros

Teresa Montero - Periodista |
Los beneficios de VGP alcanzan los 154,6 millones de euros
VGP Park Pamplona Noáin

La empresa paneuropea VGP, propietaria, gestora y promotora de inmuebles logísticos e industriales, ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos beneficios netos antes de impuestos de 154,6 millones de euros, un 218% más que el primer semestre del año anterior. En concreto, 33 millones de euros proceden de ingresos netos por alquileres y energías renovables; 15,7 millones, por comisiones de gestión de empresas conjuntas, y 99,1 millones, de ganancias netas por valoración de la cartera.

A fecha 30 de junio de 2024, el total de ingresos por la firma y renovación de contratos de arrendamiento ascendía a 45,6 millones de euros, lo que eleva los ingresos por arrendamientos comprometidos anualizados hasta los 384,7 millones de euros, un aumento del 9,7% desde diciembre de 2023 y del 17,3%, con respecto al primer semestre de 2023.

Este aumento se debió a la firma de nuevos contratos de arrendamiento, por un valor récord de 28,8 millones de euros de nuevas rentas anualizadas, lo que supone un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el punto de vista geográfico, Europa Occidental, principalmente Alemania, ha sido el principal impulsor del crecimiento de los arrendamientos nuevos y la industria ligera ha representado el sector más destacado, con el 71% de los nuevos contratos.

Superficie en construcción, proyectos entregados y ocupación total

A fecha de 30 de junio de 2024, VGP contaba con 835.000 metros cuadrados de superficie en construcción, correspondientes a 34 proyectos, que representan 56,8 millones de euros de renta anual adicional una vez estén totalmente construidos y alquilados. Cinco de los proyectos en construcción se encuentran en España: VGP Park Córdoba, VGP Park Martorell, VGP Park Pamplona Noáin, VGP Park Dos Hermanas y VGP Park Valencia Cheste. El ratio de prealquiler de los inmuebles en construcción asciende al 70,1% y los activos que llevan más de seis meses en construcción están prealquilados en un 74,2%.

En total, 8 proyectos, que representan 264.000 metros cuadrados, han sido entregados durante el primer semestre de 2024, alquilados en un 100% y representando 17,2 millones de euros de ingresos por alquiler.

Por otro lado, al finalizar el primer semestre de 2024, VGP contaba con un parque inmobiliario total de 8,5 millones de metros cuadrados, con 5,63 millones de metros cuadrados de activos terminados y 229 edificios, 21 de los cuales se encuentran en España, con una ocupación del 99% (la misma que en 2022 y 2023) y una edad media de tan solo cuatro años.

Los ingresos brutos de las energías renovables aumentaron un 31% interanual, hasta 3,8 millones de euros, con una capacidad operativa de 143,3 MWp (frente a 66,6 MWp en Jun-23). Hay 29,7 MWp de proyectos fotovoltaicos en desarrollo y otros 92,6 MWp en planificación.

Perspectivas

VGP tuvo un muy buen comienzo en el segundo semestre de 2024 con la firma de una serie de nuevos contratos de arrendamiento que aumentan significativamente su ratio de prealquiler, así como los ingresos por arrendamiento anualizados. Además, VGP está negociando una sólida cartera de contratos de arrendamiento, tanto para nuevas promociones como para activos existentes. Esto contribuirá al plan de crecimiento orgánico de VGP.

Además, VGP espera dar pasos importantes en el arrendamiento y desarrollo de sus principales proyectos brownfield, como Rüsselsheim (cerca de Frankfurt), al tiempo que materializa una serie de interesantes adquisiciones de suelo en múltiples países dentro del Grupo VGP.

Por último, se ha producido un aumento de la actividad inversora en el segmento industrial, lo que debería estabilizar aún más las valoraciones inmobiliarias. VGP está estudiando nuevas transferencias a sus empresas conjuntas, ya que espera generar otros 35,2 millones de euros de ingresos por arrendamientos en los próximos 12 meses.

VGP en España

Fundada en 1998 por un grupo inmobiliario familiar belga, VGP opera en España desde el año 2015. En España, VGP y sus joint venture cuentan con más de 1,56 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial en Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Córdoba, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Pamplona. Como proyectos destacados, en el primer semestre de 2024, VGP ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la parcela de VGP Park La Naval, en Bilbao; ha iniciado el desarrollo y construcción de una planta de ensamblaje de baterías para MOBIS España en VGP Park Pamplona Noáin, y continúa con el desarrollo y construcción de VGP Park Córdoba, VGP Park Martorell, VGP Park Dos Hermanas, VGP Park Valencia Cheste, además de VGP Park Pamplona Noáin.