Los API colegiados podrán utilizar el Método de Valoración Inmobiliaria del Colegio de Registradores
26 de abril de 2016.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha suscrito un convenio con el Colegio de Registradores de España para poner a disposición de todos los API colegiados la herramienta MV
26 de abril de 2016.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha suscrito un convenio con el Colegio de Registradores de España para poner a disposición de todos los API colegiados la herramienta MVI (Método de Valoración Inmobiliaria). El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo General API, Diego Galiano y el decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera.
El MVI es una herramienta de información que permitirá a los API aportar un gran valor añadido a su trabajo diario. Se trata de una puerta de acceso a la información básica de las operaciones de compraventa que se han escriturado e inscrito en el Registro de la Propiedad en los últimos años, actualizadas trimestralmente y que ofrece datos como el precio, calle, portal, superficie y antigüedad catastral, sin identificar la finca correspondiente, de acuerdo a la LOPD. Además, el MVI es una herramienta de valoración que permite conocer el valor de un inmueble o el valor promedio de una zona y ajustar las captaciones al valor real de las ventas que se han producido en el mercado.
El MVI está disponible, en este momento, para todas las capitales de provincia de España y para las ciudades de más de 100.000 habitantes, aunque pronto también contendrá información sobre las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Diego Galiano muestra su enorme satisfacción por alcanzar este acuerdo "y así poder dotar a los colegiados API de una herramienta que será imprescindible en su actividad de asesoramiento inmobiliario". "El sector de la intermediación y de la valoración inmobiliaria exige el máximo rigor y certidumbre en la información que se ofrece a los clientes. Es necesario romper la asimetría informativa actual y los profesionales tienen una seria responsabilidad en ello, especialmente en materia de vivienda, sector sensible que merece especial protección por su función social", explica.