Asistentes a la Jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en Construmat.
Éxito de público de la Jornada y del encuentro de la Fundación Laboral de la Construcción con los trabajadores del sector, en la apertura de Construmat
19 de mayo de 2015.- La importancia de una formación de calidad y en materias innovadoras se ha puesto de manifiesto durante la Jornada que la Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado, en el ámbito de Beyond Building Barcelona-Construmat, bajo el título los "Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales". Así lo expresó el presidente de Construmat, Josep Miarnau, en la inauguración del acto, al destacar la importancia de contar con la Fundación Laboral de la Construcción un año más en Construmat y de "abrir la feria precisamente con un asunto tan relevante como la formación". "La formación es vital para la regeneración del sector", subrayó el máximo representante de Construmat.De izquierda a derecha: Corral, Miarnau, Santaularia y Gómez.
Trabajadores distinguidos por su trayectoria profesional en el sector de la construcción, junto al presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Juan Lazcano (derecha).
RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR
A continuación tuvo lugar un acto de entrega de distinciones a trabajadores del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional, que fue presentado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària i Segura, que estuvo acompañado por los secretarios generales de MCA-UGT Cataluña y de CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña, José García Fernández y Alfredo Cabeza Bertoa, respectivamente. Los tres resaltaron el valor y el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, "que son quienes más han padecido la crisis". En 2014, más de 5.000 trabajadores de la construcción de Cataluña se formaron con la Fundación Laboral, cifras que, en palabras de los tres representantes catalanes de la entidad, "esperamos que crezcan", a partir de la apertura del nuevo centro de formación que la Fundación inaugurará próximamente en Badalona y que también será su nueva sede en la Comunidad. Un centro de 4.000 m2 edificados sobre una parcela de 14.000, que pretende convertirse en el "Centro de referencia en formación en materia de innovación" de la Fundación, para los trabajadores del sector. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y el secretari d'Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala i Roca, clausuraron los actos. Por su parte, Lazcano declaró que los trabajadores del sector deben desarrollarse laboralmente mediante "una carrera profesional" y que la Fundación Laboral ofrece "una formación de calidad, a la vanguardia de las nuevas tendencias, para poder llevar a cabo ese desarrollo y para dar servicio a la sociedad". El presidente de la patronal de la construcción también elogió el esfuerzo y la labor de los trabajadores y empresas del sector, "sin el que no habría viviendas ni obra pública ni existirían nuestras ciudades". Para concluir, el representante de la Generalitat, Carles Sala, felicitó a la Fundación Laboral por haber sabido reconvertir el que antaño fuera el protagonista de todos los Construmat, "el popular Concurso de Albañilería, en un acto de reconocimiento al valor y la perseverancia de los trabajadores del sector". Sala dijo que en el anterior Construmat, en el año 2013, él vaticinó que la crisis acabaría en 2015, y "así es; tras el largo y duro colapso que ha sufrido este sector durante los últimos siete años, por fin puedo decir que ya se ha tocado fondo, así que a partir de ahora todo serán ya buenas noticias".