Los accionistas de Colonial aprueban dos ampliaciones por 350 millones de euros para adquirir SFL

Los accionistas de Colonial aprueban dos ampliaciones por 350 millones de euros para adquirir SFL
El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere Viñolas.
La operación supone un incremento de la exposición en activos prime en París en cerca de 1.000 millones de euros


Los accionistas de Colonial han aprobado en Junta General Extraordinaria las ampliaciones de capital destinadas a la contribución de acciones de SFL en manos de Predica y para dar entrada a los minoritarios que acudan a la oferta pública de adquisición de acciones de SFL.

Con estas aprobaciones, el Consejo de Administración de Colonial recibe así la aceptación a la operación que permitirá simplificar su estructura accionarial a través de la compra del 13% de la participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), hoy en manos de Predica Prévoyance Dialogue du Crédit Agricole (Predica), y de una oferta voluntaria de adquisición de acciones a los accionistas minoritarios (5%).

Los acuerdos refrendados por los accionistas de Colonial hacen posible dos aumentos del capital social con cargo a aportaciones no dinerarias. El primero de ellos, tiene por objeto la adquisición del 5% de acciones de SFL, en poder de Predica.

En concreto, se ha acordado aumentar el capital social de Colonial mediante la emisión y puesta en circulación de 22.494.701 nuevas acciones ordinarias de 2,50 euros de valor nominal unitario, más una prima de emisión de 7,50 euros por acción. Por tanto, el tipo de emisión de cada acción será de 10,00 euros y el importe efectivo total del aumento de capital al que se refiere el presente acuerdo será de 224.947.010 euros. La aportación no dineraria a realizar por Predica consiste aproximadamente en el 5,0% de su capital social en SFL.

El segundo aumento, también con cargo a aportaciones no dinerarias, con el objeto de adquirir 2.517.764 acciones de SFL representativas de, aproximadamente, el 5,4% de su capital social, titularidad de los accionistas minoritarios de SFL en el marco de la oferta pública mixta de adquisición que tiene previsto formular la Sociedad sobre SFL y cuya contraprestación consistirá parcialmente en acciones de Colonial.

La contraprestación de la oferta es mixta, estando compuesta por efectivo y acciones de nueva emisión de Colonial, resultando una ecuación de canje de 46,66 euros y cinco acciones de Colonial, (cotizada en Madrid y Barcelona), por cada acción de SFL objeto de la oferta. De esta forma, los accionistas minoritarios de SFL podrán convertirse en accionistas de Colonial y beneficiarse de, entre otras cuestiones, una mayor liquidez de la acción y una mayor diversificación de su exposición económica.

En contraprestación a las aportaciones no dinerarias proyectadas, se acuerda emitir 12.588.820 nuevas acciones ordinarias de Colonial de 2,50 euros de valor nominal unitario. Las nuevas acciones de la compañía se emitirán por un importe nominal unitario de 2,50 euros, más una prima de emisión de 7,50 euros por acción. Por tanto, el tipo de emisión de cada acción será de 10,00 euros y el importe efectivo total del Aumento de Capital será de 125.888.200 euros.

En total, el importe efectivo total de ambos aumentos de capital será de 350.835.210 euros.

Adquisición de cerca de 1.000 millones de euros en inmuebles en París

La transacción se completará con un acuerdo de intercambio de activos con Predica, por el cual Colonial continúa su relación de largo plazo con Predica. En este sentido, invierte conjuntamente en determinados activos (103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées), y recupera las participaciones minoritarias que actualmente Predica ostenta en 90 Champs Élysées, 104 Hausmann, Galerie Champs Élysées y Washington Plaza, obteniendo el acceso al 100% de estos inmuebles. Este acuerdo permitirá adquirir el 8% restante de acciones de SFL en poder de Predica.

El total de la operación permitirá un aumento de la participación de Colonial hasta alcanzar un mínimo del 94%, (actualmente asciende al 81,7%), hasta un potencial 100%.

En conjunto, la operación de adquisición de hasta el 18% de SFL se valora en unos 800 millones de euros, de los que 350 millones corresponderían a la ampliación de capital, 150 millones al desembolso en efectivo y 300 millones al canje de activos. Tras la operación Predica pasará a ostentar un 4% de Colonial, mientras que los accionistas de SFL podrán acceder al capital de Colonial.

Está previsto que el aumento de capital a suscribir por Predica, el intercambio de activos y la oferta pública, se lleven a cabo de forma simultánea en tanto en cuanto las referidas operaciones corporativas están relacionadas entre sí.

“Esta operación nos consolida como la primera plataforma europea cotizada de oficinas prime, tras incrementar nuestra presencia en París, adquiriendo 1.000 millones de valor de activos, que se consolidan en el perímetro de Colonial. La transacción ofrece el mejor retorno para nuestros accionistas”, ha explicado Juan José Brugera, presidente de Colonial.