27 de febrero de 2012.- La afluencia de público a los centros comerciales aumentó ligeramente (0,2%) durante 2011 respecto al año anterior, a pesar de la difícil situación económica. La crisis ha provocado que las ventas, que ascendieron a 37.601 millones de euros, disminuyeran en un 2,8 por ciento en relación a 2010, si bien se han comportado mejor que en el conjunto del sector, ya que el índice de ventas del comercio al por menor, excluida alimentación, reflejó en 2011 una disminución del -5,1%. En cuanto al gasto medio por visita, el balance revela también que se situó en los 22,1 € lo que supone -3,1% respecto a 2010.
La Asociación Española de Centros Comerciales ha presentado estos datos en su balance anual, en el que se recoge también el crecimiento del empleo en el sector que en 2011 alcanzó los 313.000 empleados, con un aumento del 1,1% con respecto a 2010.
Otro aspecto positivo del año pasado es el que se refiere a la Superficie Bruta Alquilable (SBA), ya que aumentó en un 2,6% respecto a 2010, alcanzando la cifra de 14.119.033 m². En 2011 se han abierto en España nueve centros comerciales y se han ampliado otros dos, aumentado la SBA en 360.500 m². Entre las nuevas aperturas destaca la inauguración del mayor centro comercial de España, Marineda City promovido por Invest Cos, ubicado en La Coruña con una extensión de 170.000 metros cuadrados. También se han inaugurado en Barcelona el Centro Comercial Arenas de Metrovacesa y el Centro de Fabricantes de Neinver en la localidad coruñesa de Culleredo.
Cinco de estas nueve aperturas han correspondido a la tipología de parques comerciales, lo que confirma la consolidación de este tipo de áreas comerciales.
Entre ellos destacan, por sus grandes dimensiones, La Abadía promovido por Murías, en Toledo y Alcosa de Bogaris, en Sevilla.
Crecen las inversiones
Las operaciones de inversión aumentaron en 2011 en más de 250 millones de euros en comparación con las realizadas el año anterior, superando la cifra de 600 millones de euros. La actividad inversora el pasado año se ha visto caracterizada por algunas transacciones destacadas como la compra del Centro Comercial Splau por parte de Unibail-Rodamco y las de El Rosal y Plaza Éboli por Doughty Hanson.
Se confirma la tendencia por parte de los inversores de buscar centros de primer nivel, consolidados y con potencial de crecimiento, que son los que pueden obtener buenas condiciones de financiación, pero la oferta de productos de estas características es muy limitada.
Distribución de los centros comerciales
La distribución geográfica es desigual en las comunidades autónomas en función de la dispersión de la población y las restricciones administrativas. Por un lado se sitúan las regiones que, representando el 31,1% de la población, cuentan con el 43,0% de la SBA total (Madrid, Asturias, Murcia, Aragón, Islas Canarias y País Vasco); mientras que Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha aglutinan en 20,0% de la SBA contando con el 31,8% de los habitantes.
Con respecto al resto del continente europeo, España se sitúa en quinta posición en SBA por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y en una posición intermedia en densidad de SBA de centros comerciales.
En 2012 se impulsan nuevas aperturas
En los próximos tres años (2012-2014) está previsto que se realicen 30 nuevas inauguraciones que sumarán más de un millón de nuevos m² de SBA.
Durante el año 2012 se prevé la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Puerto Venecia (Zaragoza), Río Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Orihuela - Alicante), El Faro (Badajoz), Gran Plaza 2 (Majadahonda - Madrid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Holea (Huelva) por lo que el próximo será un año de recuperación en la SBA creada.
Además hay otros proyectos que tienen prevista su apertura durante 2015 y que destacan por su gran tamaño como el Centro Comercial Oceanic de Valencia con 97.000 m² o el Valdebebas Center en Madrid que alcanzará los 140.000 m².