Liberbank vende 600 millones de euros en activos inmobiliarios a los fondos Bain y Oceanwood
23 de octubre de 2017.- Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood (accionista de la entidad financiera, con un 12,7%) con el objeto de administrar, desarrollar y dis
23 de octubre de 2017.- Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood (accionista de la entidad financiera, con un 12,7%) con el objeto de administrar, desarrollar y disponer una cartera de inmuebles adjudicados de Liberbank y su grupo. El banco dirigido por Manuel Menéndez-Menéndez traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros son suelos y obras en curso, 80 millones son terciario y 342 millones producto residencial, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank, directa o indirectamente, en un 9,99% del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80% y Oceanwood el 10,01% restante. Según informa el banco, Liberbank cuenta con provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacción, que, junto a las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre permitirán cumplir de forma adelantada con el objetivo de reducción de la exposición al ladrillo.
Liberbank lleva trabajando en esta operación clave para su futuro desde julio, de la mano de Alantra, asesor en la venta de la cartera y la ampliación. Entre ambos han logrado sellar la venta a pesar de las turbulencias provocadas por la crisis en Cataluña.
La venta de estos inmuebles suponen un acelerón en la estrategia de desagüe del ladrillo de Liberbank. Al anunciar su ampliación, la entidad se comprometió con los inversores de su a sacar de su balance 800 millones antes de final de año (en junio tenía en torno a 6.000 millones). Durante la primera mitad del año vendió a través de su red 260 millones. Sólo en el tercer trimestre (verano incluido), colocó pisos y suelos por 210 millones, según explicó Menéndez en la junta extraordinaria. Y ahora traspasa unos 600 millones. En total, 1.045 millones.