Las ventas en los centros y parques comerciales crecieron un 6,1% en 2015
· Crece también la afluencia un 5,8% y el empleo un 0,8%, mientras continúan muy activo el mercado de inversión en transacciones
· Actualmente existen 549 Centros y Parques Comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 15.545.322
· Crece también la afluencia un 5,8% y el empleo un 0,8%, mientras continúan muy activo el mercado de inversión en transacciones
· Actualmente existen 549 Centros y Parques Comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 15.545.322 m2 que dan empleo a 329.000 personas
24 de febrero de 2016.- El sector de los centros y parques comerciales continúa su crecimiento tal y como señalan los resultados positivos de los principales indicadores. Las ventas se han incrementado en un 6,1% en comparación con 2014, hasta alcanzar este año los 40.978 millones de euros, lo que supone un incremento de un punto por encima del que se experimentó el año pasado. Actualmente en el sector del comercio minorista español la cuota de mercado de los Centros y Parques Comerciales se sitúa en el 17,85%, según ha informado Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en la presentación del balance de este sector en 2015.
La afluencia estimada a los centros comerciales el año pasado ha sido de 1.907 millones de vistas, aumentando un 5,8% respecto al año anterior, según los datos de la AECC.
La inversión por transacciones en el sector de los centros y parques comerciales ha alcanzado los 1.700 millones de euros en 2015, manteniéndose una gran actividad con 27 operaciones de transacción en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales. La cifra de inversión es inferior al récord de 2.500 millones de 2014, pero está muy por encima de la serie histórica de los últimos nueve años.
Otro aspecto destacable a juicio del presidente de la AECC es que la industria de los centros y parques comerciales ha seguido creando empleo con un aumento de un 0,8% respecto al año pasado, dando trabajo en la actualidad a 329.000 personas en España. Actualmente hay 549 centros y parques comerciales en nuestro país, que suman 15.545.322 m2 de SBA e integran a casi 34.000 comerciantes de los cuales el 84,3% corresponden a locales inferiores a 300 m2, es decir pequeño y mediano comercio.
En el periodo entre 2013 y 2015 se han realizado 17 actuaciones, de las cuales 14 corresponden a nuevos centros, que han creado 334.346 m2 de SBA, y tres ampliaciones que generaron otros 20.100 m2 de SBA. La previsión de proyectos, en el horizonte temporal 2016-2018, es de 24 nuevos centros (1.044.640 de m2 de SBA) y seis ampliaciones (164.500 m2 de SBA), según ha anticipado Javier Hortelano, para quien estos datos son una prueba de que "la recuperación económica se consolida y que desde el sector de los centros y parques comerciales estamos contribuyendo a ello a través de la modernización del comercio, la creación de empleo y la dinamización de la economía". Por otro lado, el presidente de la AECC señala que "el sector en España durante 2015 ha seguido siendo atractivo para los inversores internacionales que contribuirán a mantener nuestra industria al nivel de los principales países europeos y a seguir ofreciendo nuevos modelos y gran capacidad de adaptación a las exigencias de los nuevos consumidores".
Hortelano ha hecho hincapié en que desde la AECC se sigue abogando por la estabilidad jurídica y la armonización de las distintas legislaciones, estatales, autonómicas y municipales para facilitar un marco legal que beneficie al sector en todo el territorio y haga posible la libertad empresarial especialmente en asuntos como los horarios comerciales y la apertura en domingos y días festivos.
Próximo Congreso en Alicante
El presidente de la AECC, además de los datos sectoriales, también ha informado de la celebración del XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que tiene carácter bienal, y que en esta ocasión se celebrará en Alicante del 28 al 30 de septiembre. El Congreso, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante, bajo el lema "El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas", contará con un denso programa de conferencias y mesas redondas, además de encuentros profesionales y zona de exposición.