Las caídas de ventas se acentúan en los pisos nuevos de precio libre, con un retroceso interanual del 56 %, según la estadística notarial
15 de octubre de 2013.- La evolución del mercado inmobiliario en el mes de agosto continúa registrando un ajuste paulatino, con crecimientos de la volatilidad en los precios medios ante el decreciente número de transacciones. Así, el número de compraventas de viviendas registró una caída del 28,1 por ciento interanual. Este ajuste se produce sobre niveles ya muy reducidos con apenas 15.027 viviendas vendidas en el mes, según la estadística notarial, que refleja fielmente las compraventas de inmuebles realizadas ante notario durante el mes analizado
Esta fuerte caída ha estado conducida con la reducción de las compras de pisos (-31,4 por ciento interanual), mientras que las transacciones de viviendas unifamiliares mostraron una caída algo inferior (-14,8 % interanual). En el caso de los pisos de precio libre, sus ventas se redujeron un 29,3 por ciento interanual. De entre ellos, las compras de pisos de precio libre nuevos cayeron en agosto un 56,0 por ciento interanual y las de segunda mano un 19,5 %.
VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS
En términos de precios, comienza a observarse una elevada volatilidad, derivada del menor número de operaciones del mercado. Así, el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en agosto recogió un crecimiento interanual del 0,7 por ciento, hasta los 1.219 euros. Este aumento se debió al crecimiento del precio de las viviendas unifamiliares vendidas (32,4 por ciento interanual) en un mes con muy pocas operaciones (3.518 unidades vendidas).
Sin embargo, el precio de los pisos presentó una caída interanual del 10,8 por ciento, hasta los 1.185 euros por metro cuadrado, en línea con la tendencia observada en los últimos meses.
En el caso de los pisos de precio libre, su coste se redujo en agosto un 9,9 por ciento interanual hasta los 1.193 euros por metro cuadrado. De entre ellos, los pisos nuevos registraron un precio de 1.424 euros por metro cuadrado (-5,0 por ciento interanual) y los de segunda mano 1.153 euros (-9,1 por ciento interanual).
MENOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
El número de nuevas hipotecas acordadas en el mes de agosto registró una caída interanual del 33,5 por ciento. En serie desestacionalizada el ajuste fue algo inferior, del 32,0 por ciento.
Esta fuerte reducción del número de préstamos hipotecarios se debió a la caída en la concesión de aquéllos destinados a la adquisición de un inmueble (-34,9 por ciento interanual). De entre ellos, las nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujeron un 35,6 por ciento interanual y para el resto de inmuebles un 28,5 por ciento.
Por otra parte, los préstamos hipotecarios a la construcción cayeron también un 31,9 por ciento interanual. En el caso de la construcción de una vivienda, los nuevos créditos hipotecarios se redujeron un 36,8 por ciento interanual y para otras construcciones un 10,4 por ciento.
A su vez, en el caso de la financiación empresarial con préstamos hipotecarios, la concesión de nuevos créditos se redujo un 9,8 por ciento interanual.
En términos de la cuantía promedio de los nuevos préstamos, se registró un crecimiento positivo del capital medio concedido del 2,5 por ciento interanual, hasta situarlo en 132.639 euros. Esta ligera mejora se concentró en el fuerte incremento del capital medio de los préstamos hipotecarios para financiación empresarial (+70,0 por ciento interanual), una serie que sufre también una elevada volatilidad ante la reducción del número de operaciones.
En todo caso, además, la cuantía promedio de las hipotecas para la adquisición de inmuebles se redujo sólo un 0,9 por ciento interanual (hasta 116.162 euros) y en el caso de la adquisición de una vivienda, se observó también un aumento del 0,4 por ciento interanual (111.790 euros), siguiendo así el ligero incremento registrado en los precios medios. Asimismo, la cuantía media de los préstamos hipotecarios destinados a la construcción se redujo un 22,3 por ciento interanual, hasta 281.504 euros. En el caso de las hipotecas para financiación empresarial, el capital promedio de esos préstamos se situó en 664.131, lo que representa un fuerte incremento del 70,0 por ciento interanual, aunque ya con muy pocas observaciones.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 31,8 por ciento. En la misma línea, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 76,7 por ciento.