Las SOCIMI comienzan una nueva etapa de crecimiento y consolidación

Las SOCIMI comienzan una nueva etapa  de crecimiento y consolidación
Encuentro Inmobiliario "SOCIMI, del lanzamiento a la consolidación" organizado por Gesvalt, Armabex,  Uría Menéndez y Observatorio Inmobiliario.
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Las SOCIMI comienzan una nueva etapa  de crecimiento y consolidación tras  dos años y medio de vida. Las SOCIMI  han tenido un papel muy activo en el  mercado terciario y residencial, aunque  todavía queda mucho recorrido”, según Luis Martín  Guirado, director Corporativo de Desarrollo de Negocio  de Gesvalt, que ha actuado como moderador en el  Encuentro Inmobiliario “SOCIMI, del lanzamiento a la  consolidación” celebrado el 8 de noviembre en Madrid,  organizado por Gesvalt, Armabex, Uría Menéndez y  Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

luis-martin-guirado El encuentro, que completó el aforo del salón de  actos de la sede de Uría Menéndez en Madrid, reunió a  cerca de 150 asistentes para ofrecer una visión práctica  y debatir sobre la evolución de las SOCIMI. La presentación  del mismo corrió a cargo de Diego Armero,  socio responsable de Inmobiliario-Urbanismo de Uría  Menéndez y de Javier Martín, director de Observatorio  Inmobiliario.

 ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES

En el primer bloque de contenidos se analizó la evolución  de las SOCIMI en España en el actual contexto  jurídico-económico de la mano de Yasser Mustafá, socio  de Uría Menéndez y de los abogados de este despacho  Enrique Nieto y Marta Asensio. Se plantearon las  principales novedades mercantiles, fiscales y regulatorias,  que han impulsado el crecimiento y éxito de estas  sociedades, de su experiencia reciente sobre el diseño,  registro y cotización tanto en el MAB como en el Mercado  Continuo, así como de las p osibles alternativas o  comparación con los REITs internacionales y con otros  vehículos de inversión, como las Sociedadsara-asensio-enrique-nieto-y-yasser-mustafaes de Arrendamiento  de Viviendas (SAV) o los Fondos de Inversión  Inmobiliaria.

 También se abordaron algunos aspectos importantes  de la experiencia práctica reciente, como la política  obligatoria de distribución de dividendos (importe  distribuible, posibilidad de capitalizar el crédito, posibilidad  de distribuir dividendos a cuenta del resultado  del ejercicio, gravamen adicional…) o los requisitos de  inversión y rentas.

 EL RELEVANTE PAPEL DEL ASESOR INMOBILIARIO

sergio-espadero Gesvalt A continuación, el director de Advisory Services de  Gesvalt, Sergio Espadero, señaló que “el asesor inmobiliario  es un apoyo fundamental para los gestores de  las SOCIMI y va mucho más allá de la mera valoración  de activos”. Espadero ha destacado en su intervención,  además de la importancia de su misión para la salida al  MAB(Mercado Alternativo Bursátil), su papel de apoyo  y de instrumento útil para reforzar su imagen, desde el  conocimiento y la independencia.

  Sergio Espadero ha señalado varios procesos clave  en el diseño y desarrollo de las SOCIMI. En primer  lugar, ha indicado que debe de darse una fase de incorporación,  con un análisis previo, estructuración y preparación  para la incorporación. Y después, en el ciclo de  vida de la SOCIMI se debe de abordar el mantenimiento  y la gestión, la obtención de financiación y la desinversión,  si así se requiere.

 Además, el director de Advisory Services de Gesvalt  ha comentado que “dentro del proceso, se engloban  los servicios de valoración de la SOCIMI de activos o  valoración societaria; Due Diligence Técnica; un plan  de negocio inmobiliario o estudio de viabilidad con el  inventario cualificado, el análisis estratégico y el plan  estratégico”. Junto con “la optimización de costes de  explotación, con una auditoría catastral para reducir el  impacto fiscal de los activos inmobiliarios y un adecuado  análisis energético, del que derivarán consecuencias  importantes con repercusión en el valor de los activos”.  Y ha añadido que “hay varias medidas sin grandes inversiones  para conseguirlo”.

  Espadero concluyó afirmando que “el papel del  asesor inmobiliario es ofrecer confort y transparencia  frente al regulador, inversor y propietarios”.

  UN EFICAZ INSTRUMENTO INVERSOR CON FUTURO

antonio-fernandez-armabex  Y para terminar el encuentro, ha intervenido Antonio  Fernández Hernando, presidente de Armamex. En  su intervención, titulada “Más allá de las SOCIMI de  oficinas y centros comerciales”, ha explicado que, tras la  fase inicial y con 25 empresas cotizando en el MAB, llegan  las SOCIMI especializadas. Fernández ha explicado  aquellos pasos que hay que dar para la incorporación  de una SOCIMI al MAB y ha aportado datos relevantes  sobre la situación actual. Por ejemplo, que de los de  7.583 millones de euros de los activos de SOCIMI incorporados  al MAB, el 70% procede de inversores no residentes  en España. De estos activos, el 32% corresponde  a oficinas, el 18% a vivienda, el 16% en centros y locales  comerciales, o el 4% en hoteles. En cuanto al destino  geográfico de la inversión, por ejemplo el 49 % se ha  centrado en Madrid, el 10,4% en Barcelona y el 32,4 en  otras zonas.

  Otro dato relevante aportado por el presidente de  Armabex hace referencia a la tipología de inmuebles  preferidos, según el tipo de inversor. Así, por ejemplo,  los no residentes se decantan por las oficinas (63%), los  centros comerciales (19%), cash y otros (11%) y viviendas  (6%). Mientras tanto, los grupos familiares prefieren   invertir también en oficinas (62%), pero luego modifican  sus prioridades, ya que en segundo lugar se decantan  por las viviendas (17%), locales comerciales (15%),  terrenos (3%) y hoteles (3%).

 Antonio Fernández señaló la complejidad del proceso  de incorporación al MAB y advirtió que “el plazo  legal de dos años desde la constitución de la sociedad  hasta la salida al MAB se consume rápidamente dada la  cantidad de hitos que hay que recorrer en dicho proceso”.  Subrayó asimismo la importancia de la gestión en  las SOCIMI (ya sea interna, externa, propia o delegada),  tanto de los accionistas, del mantenimiento de inmuebles,  de las ampliaciones de capital, la gestión de inquilinos  y de inmuebles, el reporting… Por último algunas  tipologías y tendencias que se apuntan en el futuro,  como el aumento de las SOCIMI familiares, las constituidas  por profesionales, o las que actúan en nichos  concretos del mercado, como las hoteleras.

 En definitiva, las SOCIMI, que tras prácticamente  dos años y medio de vida se han convertido por derecho  propio en uno de los protagonistas de la dinamización  del mercado inmobiliario español, han venido para  quedarse y mantendrán su papel y su actividad en los  próximos años.

  Nº 83 – Noviembre – Diciembre 2016