Las rentas de alquiler de viviendas en Barcelona caen un 3% en el primer semestre
30 de julio de 2013.- El mercado residencial en Barcelona continúa ofreciendo gran cantidad de producto disponible en todos los distritos y para todas las tipologías de superficie. La demanda en el mercado de alquiler continúa siendo dinám
30 de julio de 2013.- El mercado residencial en Barcelona continúa ofreciendo gran cantidad de producto disponible en todos los distritos y para todas las tipologías de superficie. La demanda en el mercado de alquiler continúa siendo dinámica, alcanzando un aumento semestral del 9%, y sigue produciendo
operaciones. En cuanto a los precios, cabe destacar la dificultad de establecer previsiones debido a la heterogeneidad del mercado residencial. En el mercado de alquiler, las caídas de las rentas han alcanzado, aproximadamente, un -3% respecto al segundo semestre de 2012 y se prevén todavía caídas en los precios en los próximos semestres, según el Informe de Mercado de Forcadell referente al primer semestre de 2013.
DEMANDA
La demanda de alquiler ha continuado mostrando un comportamiento positivo en esta primera mitad del año 2013, siguiendo la tónica experimentada en la ciudad de Barcelona pese al agravamiento gradual de la crisis del sector inmobiliario.
Según el informe, las peticiones de arrendamiento en la capital catalana han alcanzado un aumento, aproximadamente, del 9% intersemestral. Forcadell constata, además, que el demandante lleva a cabo cada vez más un proceso concienzudo en la búsqueda de un inmueble en alquiler sabedor de la posición de fuerza que le confieren la gran variedad de producto existente en todos los distritos y las rentas tensadas a la baja desde el inicio de la crisis económica.
En cuanto a la demanda de venta, el informe indica que el nuevo descenso de los precios ha permitido amortiguar los pronósticos negativos provocados por la desaparición de las ventajas fiscales por compra de primera vivienda a principios de año y ha propiciado una caída de la demanda más leve de la que se esperaba para el primer semestre de 2013. Cabe destacar, asimismo, el potencial del demandante extranjero con poder adquisitivo alto en Barcelona, atraído por las condiciones climatológicas y geográficas de la ciudad y por el escenario favorable para la inversión.
OFERTA
La oferta de pisos en alquiler en Barcelona ha vuelto a aumentar en este primer semestre de 2013 por enésimo informe consecutivo y existe disponibilidad de producto en todos los distritos de la capital catalana. La disponibilidad de pisos en alquiler, además de nutrirse de los inmuebles dispuestos en este mercado por el propietario con la voluntad primera de ser alquilados, continúa recibiendo pisos de procesos de venta frustrados debido a las dificultades intrínsecas de ese mercado. Forcadell asegura, además, que el propietario es consciente de que, dado el abundante y variado stock de producto, adquiere una necesidad imperiosa adecuar los inmuebles antes de que éstos entren al mercado. Únicamente serán comercializadas aquellas viviendas que se encuentren a precio de mercado, en un óptimo estado de conservación y con buena imagen.
En cuanto al mercado de venta, la ciudad de Barcelona presenta gran variedad de oferta en todos los distritos. Según Forcadell, el volumen de producto en el mercado de venta se encuentra estabilizado, ya que los inmuebles que entran en el mercado debido a la mayor necesidad de liquidez de las familias en tiempo de crisis se ven compensados por aquellas propiedades que emigran del mercado de venta al de alquiler por la negativa de los propietarios a asumir minusvalías por pisos adquiridos en épocas anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. Forcadell destaca, asimismo, la escasa influencia de la Sareb en el primer semestre desde su puesta en marcha. Y es que las encargadas de comercializar los inmuebles del denominado "banco malo" son las mismas entidades financieras, que no están dispuestas a asumir minusvalías en sus activos.
PRECIOS
Las rentas continúan tensadas a la baja en prácticamente todos los distritos de la capital catalana y para toda la variedad de superficies.
Siguen siendo habituales los episodios de renegociación de rentas con inquilinos ya establecidos, hecho que ha vuelto a provocar descensos en el mercado de alquiler de viviendas en Barcelona. Los precios de alquiler en la Ciudad Condal han alcanzado descensos alrededor del -3% intersemestral de media. En cuanto a los precios de venta, el informe destaca la dificultad para establecer un pronóstico generalizado en materia de precios dada la diversidad del mercado.
Los precios tienen todavía recorrido a la baja, pero es imprescindible segmentar los valores entre grandes núcleos urbanos y periferia. Durante los próximos semestres, a medida que nos alejamos de las zonas más consolidadas, el recorrido a la baja será más grande, si bien es cierto que los inmuebles más demandados en zonas más afianzadas no sufrirán ya descensos tan acentuados.