Un momento de la reunión de TECNIFUEGO-AESPI con los medios de comunicación especializados.
Adrián Gómez y Antonio Tortosa informan sobre los objetivos de la nueva Junta Directiva de TECNIFUEGO-AESPI
3 de junio de 2016. -Adrián Gómez y Antonio Tortosa, presidente y vicepresidente de respectivamente, han mantenido esta mañana una reunión con medios de comunicación especializados y económicos para dar a conocer los objetivos principales de la nueva Junta Directiva de la Asociación. Uno de los aspectos remarcados por Adrián Gómez ha sido alertar sobre lo específico de la instalaciones de seguridad contra incendios, "que están siempre sin accionarse, salvo en caso de emergencia de incendio. Esto hace que se descuide su mantenimiento a pesar de haber una legislación aplicable. La falta de inspección y control por parte de la Administración hace que en muchos casos las instalaciones no estén cien por cien operativas en caso de incendio".
Por su parte, Antonio Tortosa ha incidido en la falta de concienciación general sobre las ventajas de las instalaciones para la protección frente a un incendio. "Vamos por detrás de otros países de nuestro entorno, como Francia o Gran Bretaña donde la legislación obliga a instalar unos mínimos de seguridad contra incendios en las viviendas, como detectores o extintores".
Los directivos de TECNIFUEGO-AESPI han destacado algunos objetivos durante la reunión con los medios de comunicación, como aumentar el prestigio de la Asociación y por ende del sector y la profesión. "Nuestros clientes perciben las instalaciones de seguridad contra incendios como un coste, como una partida "obligatoria" e invisible, y sin embargo, tenemos que trasladar que la seguridad contra incendios, aunque intangible, es un bien imprescindible, que aporta tranquilidad al resto de actividades", han señalado.
También consideran prioritario concienciar al mercado de la importancia del buen hacer profesional en el diseño, instalación y mantenimiento de los equipos de seguridad contra incendios. "Debemos transmitir que no somos un "gasto" sino una inversión imprescindible, que aporta valor, tanto económico como de "calidad y seguridad", aseguran.
En tercer lugar, han coincidido en la necesidad de concienciar a la Administración de la necesidad de la inspección y control de las instalaciones de SCI y mantenimiento puntual. Los equipos, si se activan es porque se ha declarado un incendio, y por tanto su respuesta debe de ser inmediata y eficaz. Por ello es tan importante, y obligatorio, según señala la legislación vigente el mantenimiento. Estas tareas deben ser realizadas por empresas cuya profesionalidad esté garantizada, tanto por su inscripción en los registros pertinentes, como por su experiencia en las tareas que acometen.
Concienciar a la sociedad
en general sobre las ventajas de instalar medidas de seguridad contra incendios para proteger vidas y bienes es otra de las líneas de actuación de la nueva Junta Directiva. La protección es posible. "Un simple detector y extintor pueden salvar vidas".
Por último, pretenden incrementar las relaciones institucionales y sectoriales
. Crear un gran lobby con las asociaciones y entidades comunes para incrementar la defensa de la profesión y de la seguridad contra incendios y crear un Comité de Calidad y Garantías
dentro de la Asociación para arbitrar en caso de conflicto entre los clientes y las empresas de la Asociación.