Las compraventas de viviendas inscritas aumentan en julio sólo un 1,1% interanual, por el efecto de la sentencia sobre las cláusulas suelo

Las compraventas de viviendas inscritas aumentan en julio sólo un 1,1% interanual, por el efecto de la sentencia sobre las cláusulas suelo
9 de septiembre de 2016.- La compraventa de viviendas creció un 1,1% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, frente a incrementos del 15% o el 20% de meses anteriores, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE), que explica este descenso porque los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de junio, sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas, entre ellas la cláusula suelo. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre. Pese a ello, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas.

El 89,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son libres y el 10,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 0,4% y el de protegidas un 7,1%. El 18,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son nuevas y el 81,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 6,5% respecto a julio de 2015. Por su parte, el de usadas se incrementa un 2,9%. Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (125), Illes Balears (123) y Cataluña (102). Por su parte, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Principado de Asturias y Extremadura (ambas con 21,4%) e Illes Balears (14,7%). Por su parte, La Rioja (-23,1%), Comunidad Foral de Navarra (-14,2%) y País Vasco (-13,8%) registran las tasas anuales más bajas en julio.

En términos generales, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio es de 132.545, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2015. El 85,9% de las compraventas registradas en julio corresponde a fincas urbanas y el 14,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,5% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 6,1% en julio en tasa anual y el de fincas urbanas un 3,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 1,1%.