Lar España aumenta un 67 % el beneficio recurrente y un 24 % sus ingresos en el primer trimestre

Lar España aumenta un 67 % el beneficio recurrente y un 24 % sus ingresos en el primer trimestre
JOSÉ LUIS DEL VALLE, PRESIDENTE DE LAR ESPAÑA.

Abonó un dividendo de 55 millones de euros el pasado 16 de abril

La socimi Lar España ha obtenido unos ingresos totales de 24,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 24% más que los 19,4 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2019. El beneficio neto recurrente en este periodo ha alcanzado los 12,8 millones de euros, superior en un 67% a los 7,7 millones de euros adoptados en el primer trimestre del año pasado.

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha declarado que “los incrementos de ingresos y beneficios de la compañía en el primer trimestre de este año subrayan nuestra capacidad de lograr rendimientos estables y recurrentes a largo plazo. Eso sí, ante la súbita llegada de la pandemia hemos garantizado en todo momento la aplicación de las máximas medidas de seguridad para profesionales, inquilinos y clientes finales. En el terreno financiero, nuestro balance y situación de liquidez refuerzan la capacidad de resiliencia corporativa de Lar España. Gracias a esta posición saldremos reforzados de la crisis actual, aportando valor a nuestros accionistas y en mejores condiciones para liderar la recuperación del sector y su aportación al conjunto de la economía española”.

En el primer trimestre de 2020, el beneficio neto total de la socimi fue de 12,5 millones de euros frente a los 17,6 millones de euros del primer trimestre del 2019. Esta diferencia se debe al incremento en el primer trimestre de 2019 de 10,4 millones de euros en la valoración del entonces desarrollo de Lagoh y que este trimestre no se ha llevado a cabo al estar ya en operación. El beneficio operativo (EBITDA) total, recurrente y no recurrente, de Lar España aumentó un 43% en el mismo periodo, desde 12,0 millones de euros en el primer trimestre de hace un año hasta 17,1 millones de euros este año.

Aumento de visitantes y ventas entre enero y febrero

En enero y febrero, los centros de Lar España recibieron 13,9 millones de visitas, con un crecimiento del 6,7%, frente a una subida media sectorial de solo el 0,5%. Se realizaron en ellos ventas por valor de 143,6 millones de euros, un 7,2% más que en los dos primeros meses de hace un año, por encima del alza media del 4,3% del índice sectorial.

A finales del primer trimestre, cerca del 60% de los contratos en vigor del porfolio total de Lar España tiene un vencimiento superior a cinco años. La compañía cuenta con una ocupación del 96%, casi equivalente a la plena ocupación técnica. Los diez principales arrendadores de la compañía aportan un 33,8% del total de ingresos de la socimi. El 78% de los ingresos de la compañía procede de centros comerciales, el 18% de parques comerciales y el 4% restante de otras superficies de retail.

Fortaleza financiera

Lar España reporta en su informe trimestral un apalancamiento bajo, de apenas el 35% del valor de los activos, con un coste medio del 2,1%, un 83% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años. La posición de caja ronda los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019, que se ha efectuado el pasado 16 de abril. “Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios”, aseguran en la compañía.

La compañía ha pagado un dividendo de 0,63 euros por acción dividendo, lo que la ha situado por tercer año consecutivo entre las compañías españolas cotizadas punteras por retribución directa al accionista. De igual forma, ha mantenido el programa de recompra de acciones que en estos momentos se está realizando por un total del 5% del capital social y de cuyo porcentaje ya se ha alcanzado la mitad. Todas las acciones recompradas serán amortizadas a la finalización del programa con el objetivo de incrementar el beneficio por acción.

Plan de reapertura

En su informe de resultados, la socimi insiste en que está ya preparada para el momento de apertura del resto de la superficie comercial de sus activos, que si se cumplen las condiciones podría producirse de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo. Cuenta ya con un plan de acción para la óptima reapertura de sus centros, desglosado en una primera parte dedicada a los criterios generales sobre aspectos operativos y una segunda parte sobre el funcionamiento operativo de cada centro, con protocolos específicos de limpieza, seguridad, mantenimiento, distribución de aparcamientos, control de las entradas peatonales, horarios, transporte, cesiones de espacio, y ordenación de zonas comunes y food courts, entre otros.

Asimismo, Lar España ha acordado colaborar con SGS para el desarrollo de un certificado de verificación de todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid19. Servirá para abrir sus centros y parques comerciales con las máximas garantías de higiene y seguridad para clientes y profesionales.