Endesa y LafargeHolcim España han dado un paso adelante en su estrategia de emisiones cero con la firma de un acuerdo marco que establece las bases para que ambas compañías, gracias al liderazgo que ejercen en sus respectivas áreas -energía y materiales de construcción-, continúen ampliando su contribución al cambio de modelo hacia una economía baja en carbono.
Las dos empresas han identificado diferentes ámbitos de actuación en los que establecer sinergias que eleven su ambición medioambiental y, como consecuencia, refuercen su compromiso de aportar valor añadido a la sociedad. Gracias a esta simbiosis empresarial, LafargeHolcim priorizará el uso de energía de origen renovable suministrada por Endesa, apoyando así sus procesos de descarbonización al reemplazar las fuentes tradicionales de electricidad con energía renovable. Por su parte, Endesa utilizará de forma preferente las soluciones del portfolio sostenible de cementos, hormigones y morteros de LafargeHolcim, tales como ECOPlanet, ECOPact y Tector, para sus proyectos de construcción y mantenimiento de instalaciones.
La economía circular, clave en la descarbonización
La economía circular es también protagonista de este acuerdo. Ambas compañías han acordado reutilizar residuos industriales como las cenizas generadas en las centrales térmicas, hoy ya clausuradas. Estas cenizas suponen un material alternativo y sostenible para su uso en el proceso de producción de cemento, logrando así un producto final con una reducción de emisiones de CO2.
El acuerdo contempla la reutilización de otros subproductos de Endesa como residuos de construcción y demolición y el desarrollo de tecnologías para el reciclaje de palas eólicas y su empleo en la construcción de nuevas infraestructuras. De este modo, ambas compañías impulsan un modelo de economía circular basado en la simbiosis industrial.
Por último, el acuerdo promueve un marco de investigación y análisis sobre economía circular, así como el compromiso de estudiar las mejores prácticas de las dos organizaciones y sus posibles aplicaciones. En el acto de firma, José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha asegurado que “nuestros objetivos de descarbonización son cada vez más ambiciosos y sólo se podrán conseguir si aplicamos criterios de economía circular. Y, además, e igual de importante, si empresas líderes como Endesa y LafargeHolcim, establecemos marcos de cooperación como el que hemos firmado hoy que nos permitan explotar al máximo nuestras posibilidades de avanzar en la transición energética”.
Por su parte, Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España ha destacado que “el cambio climático es un gran desafío. Se estima que el 60% de las infraestructuras que necesitará la humanidad para 2050 aún no se han construido. Por ello, la clave es la innovación en los propios materiales de construcción, así como en sus procesos de fabricación. Este acuerdo es un excelente punto de partida que nos permitirá acelerar la descarbonización de procesos e infraestructuras”.
Además de los consejeros delegados de ambas compañías, el acto de firma ha contado con la presencia, por parte de Endesa, de María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad, y de Juan María Moreno, director general de Gestión de la Energía; mientras en representación de LafargeHolcim han asistido Carmen Díaz, directora Comercial y Ricardo de Pablos, director de Desarrollo de Negocio Cemento y Exportación.
LafargeHolcim y Endesa están comprometidas con el cumplimiento de los Acuerdos de París y con la lucha contra el cambio climático, el mayor reto que afronta la humanidad en estos momentos. En el marco de la Agenda 2030, este acuerdo permitirá a ambas compañías contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), al ODS 9, (industria, innovación e infraestructuras) 12, (producción y consumo responsables), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).