Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, ha recogido el Premio Nacional Desarrollo Sostenible de Restauración, otorgado por la Federación de Áridos, y que reconoce, como el más relevante del sector, el trabajo realizado en el proyecto de rehabilitación de la cantera La Chanta, ubicada en el municipio madrileño de Corpa.
La Chanta constituye un original y productivo mosaico de diferentes opciones de rehabilitación aplicables a procesos que se desarrollen en canteras de cualquier tipología. LafargeHolcim optó por un innovador proceso con la puesta en práctica de diferentes tratamientos morfológicos, así como la creación de hábitats y el diseño de plantaciones de diferentes especies, para retornar este territorio a su estado natural.
Expertos de la compañía, en colaboración con asociaciones conservacionistas, mineros, geólogos, biólogos y ecólogos desarrollaron las técnicas más novedosas para dar respuesta a cada una de las oportunidades que ofrecía la rehabilitación de la cantera. Entre ellas, cabe destacar la conservación de taludes rocosos verticales que posibilitan la observación de las distintas formaciones geológicas, además de constituir un espacio para el refugio y proliferación de especies valiosas, como es el caso de una pareja de águila real.
La aplicación de técnicas como “GeoFluv-Natural Regrade” -que permite dirigir escorrentías creando un paisaje estable y funcional-, la conservación de humedales para generar hábitats idóneos para el refugio y proliferación de anfibios, insectos y aves, o el mantenimiento y uso creativo de antiguas instalaciones, como la pared de la machacadora, para instalar refugios y nidos artificiales para murciélagos y otras aves coloniales, han destacado entre las propuestas presentadas.
Durante la entrega del premio, Isidoro Miranda afirmó que “La Chanta constituye un ejemplo de rehabilitación vanguardista que puede ser la llave de la sostenibilidad del sector de áridos” y añadió que “el proyecto demuestra las oportunidades únicas que ofrece una cantera para la promoción de biodiversidad, de forma económicamente viable, generando empleo verde y devolviendo a la sociedad un territorio natural destinado al uso público”.
A nivel global, el Grupo Holcim trabaja en base a una estrategia de naturaleza que establece objetivos medibles para 2030 para restaurar y preservar la biodiversidad y el agua, al mismo tiempo que atrae la naturaleza hacia las ciudades. Una hoja de ruta que ha convertido a la compañía en la primera empresa del sector en comprometerse a tener un impacto positivo medible en biodiversidad con planes de rehabilitación transformadores. En términos de comunicación, LafargeHolcim ha trasladado su compromiso voluntario de compartir el conocimiento adquirido a una estrategia de comunicación para promover las iniciativas de producción de biodiversidad en el entorno minero. Esta hoja de ruta de comunicación ha sido reconocida con el primer premio en la categoría buenas prácticas en imagen y comunicación de la empresa sostenible.