Laborde Marcet vuelve a cifras previas a la pandemia gracias a operaciones de éxito como a la apertura del primer hotel urbano de Alegría Hotels, la apertura de una nueva tienda de Flamingos Vintage Kilo en la histórica Casa Gralla o la compra de seis sucursales bancarias de Targo Bank. En total, la consultora inmobiliaria cerrará 2022 con una facturación que rondará los 4 millones de euros y un total de 70 operaciones gestionadas con éxito, explica Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet.
Se trata de un reflejo de la recuperación de la ‘Ciudad Condal’. El principal impulsor, destacan desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, ha sido el sector retail, que cada vez más apuesta por zonas estratégicas y los llamados ‘ejes prime’ para aumentar la visibilidad de marca y la facturación a través de negocios a pie de calle.
En este sentido, Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, ha revelado que son Portal de l’Àngel, Passeig de Gràcia, La Rambla, Rambla Catalunya las zonas más demandadas por los inversores en este sector, “situándose el precio entre los 15.000 y hasta los 70.000 euros por metro cuadrado dependiendo del activo y la zona”
“La mayoría de las operaciones inmobiliarias asesoradas por Laborde Marcet se encuentran en zonas prime y ejes comerciales con gran afluencia. Destacan aquí distritos como Eixample, Ciutat Vella y Gràcia, que aglutinan casi la mitad de los activos de retail para arrendar de la ciudad”, ha explicado Laborde junto a su socio, Gerard Marcet este miércoles en un desayuno informativo celebrado en el Hotel H10 Metropolitan.
El mercado hotelero, al alza pese a las moratorias
Junto al retail, otro de los grandes impulsores de la economía barcelonesa este año ha sido el sector hotelero. En este sentido, y pese a que la todavía presente moratoria ha desviado inversiones a zonas periféricas de la ciudad, la inversión hotelera atraviesa una tendencia alcista.
“Esta moratoria”, comenta Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, “imposibilita la apertura de nuevos hoteles en las principales calles de la ciudad, encareciendo, inevitablemente, el precio de los mismos. Por todo esto consideramos fundamental acabar con este tipo de políticas y evitar que desde el propio Ayuntamiento se siga lastrando la inversión inmobiliaria en Barcelona”.
Cabe destacar, continúa el experto, que este aumento de la inversión hotelera ha sido proporcional al aumento del turismo en España: “a mayor número de turistas, más alta será la ocupación; y de este modo se irá recuperando, poco a poco, el ritmo de antes de la pandemia”.
Siguen cerrándose operaciones de compraventa de edificios de viviendas
Más allá de los locales comerciales, la consultora inmobiliaria ha expuesto la importancia del mercado de edificios residenciales. Así, según datos manejados por Laborde Marcet, los fondos de inversiones internaciones, alemanes, israelitas, americanos…, se encuentran en búsqueda activa de buenas operaciones, que complementan a los siempre presentes ‘family offices’ e inversores locales.
“Hemos percibido como el perfil del inversor extranjero ha regresado a Barcelona tras la COVID-19, aunque no podemos olvidar al inversor local, que todavía tiene gran presencia”, afirma Miquel Laborde, que también reconoce que la mayoría de estos edificios se buscan para ser rehabilitados y posteriormente vendidos, con el consiguiente problema de la VPO.
Los barrios en los que son más habituales este tipo de operaciones son el Eixample, el Gótico y Barceloneta. El precio medio final de las compraventas se sitúa entre los 1 y 25 millones de euros, que viene determinado por la ubicación, la superficie o el estado del inmueble, entre otros factores.