La XXIX Asamblea de los Expertos Inmobiliarios reúne en Zaragoza a cerca de un centenar de empresarios del sector
Se abordarán temas como el impacto en la vivienda de la inestabilidad política y los avances en la regulación del sector
23 de noviembre de 2017.- La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) reúne en Zaragoza, el 24 y 25 de
Se abordarán temas como el impacto en la vivienda de la inestabilidad política y los avances en la regulación del sector
23 de noviembre de 2017.- La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) reúne en Zaragoza, el 24 y 25 de noviembre, a cerca de un centenar de empresarios y empresarias del sector de la mediación inmobiliaria procedentes de toda España. Los Expertos Inmobiliarios, organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, celebrarán su gran cita anual, con la asistencia del presidente de la APEI, Óscar Martínez, y el delegado territorial en Aragón, Juan Carlos Blanco. El encuentro tendrá como telón de fondo el impacto de la situación política en el sector de la vivienda. Desde la APEI se aprecia una ralentización en el cierre de operaciones que los estos expertos atribuyen a la tensión de la situación política.
También en el marco de los actos de la Asamblea se celebrará la charla “El futuro de la agencia inmobiliaria en las redes sociales”, abierta a todos los profesionales aragoneses interesados.
Para el presidente de los Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, la tendencia de recuperación del sector experimentada a lo largo del 2017 se ha visto en parte truncada por la situación política. “El impacto de la tensión política ha alcanzado algunas zonas de España y hemos observado en los últimos meses una contracción notable en el cierre de operaciones que ahora empieza a recuperarse de nuevo. Esto nos hace pensar que pronóstico para el sector para el próximo año estará en función de la situación política y requiere estabilidad”, asegura Óscar Martínez.
Otro de los aspectos que se analizarán durante la Asamblea General de los Expertos Inmobiliarios serán los avances en la regulación del sector de la mediación inmobiliaria en España, un aspecto que preocupa especialmente a los Expertos y en el que llevan trabajando varios años.Óscar Martínez recuerda que “se está multiplicando la apertura de nuevas agencias inmobiliarias y nos preocupa mucho que afloren las malas prácticas como las acontecidas durante el boom”. El presidente añade que “en algunas comunidades autónomas, el ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria alcanza niveles muy elevados con un impacto negativo en la economía y alterando el precio de mercado de los inmuebles”.
Desde las delegaciones territoriales de la APEI en Canarias y Andalucía se lleva a cabo un intenso trabajo de relación con las administraciones para avanzar en la corrección de esta situación. Destacar que hace unas semanas la Junta de Andalucía aprobaba el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria, en que la APEI ha realizado una importante labor para su desarrollo.
Para el presidente de la APEI, como colectivo profesional el reto es conseguir “la regulación de todo el sector. Excepto en Catalunya y País Vasco que se ha avanzado en algo, en el resto del país somos un sector totalmente perdido. Y es peligroso porque se trata de un sector que mueve mucho dinero y, a veces, con muy poca garantía”.