El descenso atípico registrado en noviembre de 2014 acentúa al alza la comparación en tasa interanual, pese a que el precio medio se mantiene estabilizado.
Las "Capitales y grandes ciudades" son el grupo con mejor evolución respecto a hace un año, con un incremento del 3%.
El precio medio en las "Áreas metropolitanas" y "Resto de Municipios" todavía es inferior al del inicio de 2015.
La caída acumulada desde máximos se mantiene en el 41,3%.
4 de diciembre de 2015.- El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se situó en 1.341 puntos en noviembre, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior. Esta evolución positiva está influenciada por la caída atípica que registró el precio medio en noviembre de 2014 y que se corrigió posteriormente. Esta circunstancia ha intensificado la comparación interanual al alza, pese a que el precio medio se ha mantenido e, incluso, descendió ligeramente en noviembre respecto al mes anterior, en una evolución acorde con el proceso de estabilización. El Índice General se mantiene entre 1.320 y 1.340 puntos desde hace más de un año.
El área "Capitales y grandes ciudades" experimentó en noviembre la evolución interanual más positiva, un 3%, seguido de las "Áreas metropolitanas" y "Costa mediterránea", ambas con un 1,4%. Las localidades más pequeñas, agrupadas en "Resto de municipios", mejoraron un 1,3% su precio medio en comparación con un año antes, mientras que "Baleares y Canarias" se mantuvieron con un ligero incremento de dos décimas (+0,2%) respecto a noviembre de 2014.
Evolución acumulada en 2015
La "Costa mediterránea" es la zona donde más se han recuperado los valores en lo que va de año: un 2,5% al alza en los once primeros meses del año. El balance de 2015 hasta noviembre muestra ligeras mejoras en las islas (+1,4%) y en las "Capitales y grandes ciudades" (+0,6%). La media española se mantiene con una ligera caída de dos décimas. En las "Áreas metropolitanas" y "Resto de municipios" la evolución acumulada en 2015 muestra descensos del 1,6% y del 2,2%, respectivamente, entre enero y noviembre.
Variación desde máximos
El precio medio de la vivienda en España se ha ajustado a la baja un 41,3% respecto al momento más alto del ciclo. La "Costa Mediterránea" es la zona donde los valores han descendido con más intensidad, un 48,2%, seguido por las "Capitales y grandes ciudades", con un 44,9%, y las "Áreas metropolitanas", con un 43,9%. La buena evolución de los precios durante este año deja el ajuste acumulado en "Baleares y Canarias" en un 30,1% y en el "Resto de municipios" en un 36,7%.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.