Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, "Capitales y grandes ciudades" y el grupo "Baleares y Canarias" fueron las zonas que mejor se comportaron en el mes de junio, con incrementos del 3,6% y del 1,8% respecto a junio de 2015
8 de julio de 2016.- La vivienda terminada (nueva y usada) ha mantenido el buen tono durante el mes de junio. El precio medio en España se incrementó un 1,5% respecto a junio de 2015, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy. Las "Capitales y grandes ciudades" y el grupo "Baleares y Canarias" fueron las zonas que más se revalorizaron el mes pasado hasta situar su precio un 3,6% y un 1,8% por encima de los valores de hace un año, respectivamente.
Frente al crecimiento interanual registrado en el precio medio de las capitales y las islas, la estabilización ha sido la nota predominante en la "Costa mediterránea" y en las localidades más pequeñas ("Resto de municipios"), que se encarecieron en ambas zonas un 0,3% respecto a junio de 2015. El grupo "Áreas metropolitanas" fue el único que mantuvo el mes pasado un precio inferior al de hace un año (-1,3%).
Evolución semestral
Si se analiza cómo ha variado el precio en lo que llevamos de 2016 (entre enero y junio), el grupo "Baleares y Canarias" es el más dinámico entre los cinco subíndices analizados, con un crecimiento acumulado del 8,7% en el primer semestre del año, seguido de "Capitales y grandes ciudades", con una revaloración del 3% en estos seis primeros meses, y "Resto de municipios", con un 2,3%. El precio se ha mantenido estable en el balance de la primera mitad del año en el grupo "Costa mediterránea" (-0,8%), mientras que las "Áreas metropolitanas" arrastran un ajuste a la baja del 1,3% entre enero y junio de este año.
Variación desde máximos del 41%
El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en junio en el 41%. El subíndice "Baleares y Canarias" modera la caída acumulada en los últimos ocho años hasta el 26,7%. También muestra un descenso por debajo de la media "Resto de municipios" (-36,8%). Por encima se sitúan "Costa mediterránea", que con un descenso del 48,5% se mantiene como la zona más castigada durante la crisis, seguida de "Capitales y grandes ciudades", que reduce el ajuste al 43,8%, y las "Áreas metropolitanas", que lo aumenta hasta el 45,8%.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por esta compañía a vivienda terminada, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en el precio por metro cuadrado de las viviendas.