Según un informe realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana
21 de marzo de 2013.- El precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado, al menos, en un 15%, aunque podría llegar a caer hasta un 35%, según un informe realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana. El OCE calculó por primera vez en 2007 la magnitud de la 'burbuja' inmobiliaria en España y concluyó que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados en un 40%.
Desde ese punto más alto de la 'burbuja', los precios de la vivienda de obra nueva han caído un 24%, "por lo que, si en 2007 era necesario que los precios se ajustaran alrededor de un 40% a la baja, en 2012 ese margen se habría reducido hasta el 15%". De este modo, este organismo apunta que aún quedan dos años de caída de precios de las casas.
Según el Instituto, el "lento" ajuste de los precios se puede achacar en su mayor parte a un "tardío, ineficaz y mal encaminado conjunto de políticas dirigidas a obstaculizar, en vez de acelerar, este proceso". Para el centro, la estrategia seguida con el sector bancario es "particularmente detestable".
"Pese a que se han producido avances en este sentido, lo cierto es que, por una parte, son incompletos y, por la otra, decepcionantes, como por ejemplo lo que se refiere a la Sareb", ha aseverado la institución, que considera que el 'banco malo' parece estar teniendo un efecto contrario al deseado. "En lugar de actuar como elemento dinamizador del mercado, acelerando el ajuste de precios, está sirviendo para lo contrario", lamenta.
El OCE ha resaltado en su informe que la "lentitud" del ajuste español contrasta con el "rápido" ajuste de otros países europeos que también experimentaron 'burbujas', como Irlanda, donde los precios han caído más de un 50% desde sus máximos.