-
La residencia tendrá un coste aproximado de unos 22 millones de euros, cantidad que asumirá íntegramente el grupo Nexo Residencias y GSA España.
-
La Universidad de Barcelona cederá la explotación de la residencia a esta empresa durante 50 años a cambio de un canon
22 de febrero de 2018.- La Universidad de Barcelona (UB) y el grupo de residencias universitarias Nexo Residencias y GSA España han puesto hoy la primera piedra de la Residencia Universitaria Aleu, la de mayor capacidad en la ciudad de Barcelona.
La residencia, que llevará el nombre de Dolors Aleu, la primera licenciada en Medicina en la UB y en el Estado, se levantará en el Campus Diagonal Portal del Conocimiento, el más extenso de los campus de la UB. Tendrá una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y ofrecerá a estudiantes locales y extranjeros más de quinientas plazas de alojamiento. Además, dispondrá de servicio de restaurante, gimnasio, espacios de cotrabajo, sala de estudios, terrazas, aparcamiento para bicicletas y un amplio programa de actividades culturales y de ocio.
La residencia tendrá un coste aproximado de unos 22 millones de euros, cantidad que asumirá íntegramente el grupo Nexo Residencias y GSA España. La Universidad de Barcelona cederá la explotación de la residencia a esta empresa durante 50 años, estableciendo periodos de prórroga de la concesión de cinco años, hasta un máximo de 25. A cambio, la Universitat de Barcelona recibirá, en concepto de canon, una cantidad de nueve millones de euros aproximadamente y un 1,1% de los ingresos brutos anuales a partir del momento del inicio de explotación, que se prevé en septiembre del 2019.
La Residencia Universitaria Aleu ha sido diseñada por el equipo Blanch + Conca Arquitectura (BCA) y la construcción está a cargo de la empresa VOPI4. Con la calificación energética B, y elementos de ecoeficiencia y ahorro energético, el edificio consta de un cuerpo principal de doce plantas donde se ubicarán la mayor parte de las habitaciones, y de una estructura longitudinal de cuatro pisos que acogerá las zonas comunes, de estudio y de ocio, con gimnasio, salas de juego, restaurante, cafetería, lavandería, un espacio de 400 metros cuadrados destinados a usos de archivo para la UB y una sala de estudios de 1.550 metros cuadrados con capacidad para 440 personas de uso exclusivo para residentes y estudiantes de la UB.
Los estudiantes que se alojen en la nueva residencia dispondrán de habitaciones individuales, de diseño y totalmente amuebladas, con baño privado y climatización propia. En un ambiente internacional, los estudiantes recibirán atención personalizada y tendrán acceso mediante llave electrónica, servicio de limpieza semanal y conexión a Internet en todo el edificio. Además, podrán optar a todas las actividades y eventos sociales del Plan Go, que propone iniciativas deportivas, culturales, de desarrollo personal y profesional, solidarias y amigables con el medio ambiente.
La Residencia Universitaria Aleu se suma a las otras cuatro que tiene abiertas Nexo Residencias en la comunidad de Madrid. «Estamos ilusionados con este proyecto —ha afirmado Christopher Holloway—, porque demuestra nuestra confianza en el sector estudiantil en Cataluña, especialmente interesante por su calidad educativa y por su atractivo para estudiantes locales e internacionales, y nos alienta a seguir adelante con fuerte compromiso de expansión a nivel regional y global.