La superficie alquilable de los centros comerciales aumentó un 4% en 2012

La superficie alquilable de los centros comerciales aumentó un 4% en 2012

Se inauguraron 12 nuevos centros y tres ampliaciones y para 2013 está prevista la apertura de 5 nuevos proyectos

centros-comerciales31 de enero de 2013.- España finalizó 2012 con 670 centros comerciales. Se inauguraron 12 nuevos centros y 3 ampliaciones que sumaron una nueva Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 605.415 m2, hasta totalizar 15.916.331 m2 de SBA. Esto supone un 4% más que el año anterior, según el Informe Retail que hoy ha presentado la consultora Jones Lang LaSalle. Como contrapunto, el informe destaca que la cautela aún sigue instalada entre los operadores y promotores, registrándose retrasos en algunos proyectos a la espera de que se despejen las incertidumbres económicas y el entorno macroeconómico retome su pulso. Jones Lang LaSalle considera en este sentido que no se verá una promoción importante de proyectos a medio plazo debido a la falta de financiación en la Zona Euro. Por su parte, los inversores siguen con interés  creciente el mercado español de centros comerciales, si bien no se materializan operaciones por encontrarse la mayoría de las buenas oportunidades -centros prime a buenos precios- en manos de inversores a largo plazo. A esto se suma la falta de acceso a los mercados de financiación para los promotores con nuevos proyectos. Ligero descenso de la inversión Según detallan desde Jones Lang LaSalle en Europa se han realizado transacciones en 2012 por un importe de 19.400 millones de euros en operaciones de inversión en centros comerciales, cifra significativamente menor que la registrada en 2011 (31.000 millones de euros). El Reino Unido y Alemania han sido los mercados más representativos, con el 30% y el 23% de las transacciones, respectivamente. España ha registrado en 2012 un total de 652 millones de euros invertidos en el sector de retail, cifra ligeramente inferior (-2%) a la contabilizada en 2011 (665 millones), con especial protagonismo de las operaciones de locales en calle y de sale & leaseback. Desde La consultora estiman que 2013 podría cerrar en niveles similares a los de 2012. Llas rentabilidades prime se han mantenido en España en el 6,7% para centros comerciales y en el 7,7% para parques comerciales y de medianas. Niveles de desocupación similares a los de 2011 Durante 2012 los centros comerciales han mantenido unos niveles de desocupación similares a los del año pasado. Así, el número de locales que permanecieron vacíos supuso un 9% de la SBA y un 16% respecto al número de locales. Los locales de menor superficie, hasta 50 m2, son los que más han sufrido la desocupación con un 21% de los locales vacíos y un 20% de la SBA desocupada, mientras que los locales más grandes, aquellos que superan los 1.500 m2 , son los que menos desocupación presentan (un -5% de locales vacíos y -4% de SBA). Por tipo de centro comercial, los de tamaño pequeño también son los que presentan una tasa de desocupación mayor (24% en locales y 17% de SBA), frente al mejor comportamiento registrado por los centros muy grandes (de más de 80.000 m2) de los que solo el 4% se encuentra sin comercializar. Las rentas caen un 5% Jones Lang LaSalle señala en su informe que la renta media en 2012 fue de 18 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al año anterior. La bajada ha afectado a todos los rangos de tamaño de locales, pero más acentuada en los pequeños que en los locales de más de 1.500 m2. Desde la consultora se apunta a una estabilización de las rentas durante 2013. En cuanto a las rentas prime, hasta 2011 llevaban una trayectoria estable, sin embargo durante 2012 han experimentado un descenso del 11% debido a la coyuntura económica para lograr un reajuste acorde con el mercado. Operadores y promotores más activos Operadores como Primark, H&M, Decathlon, Leroy Merlin, Mercadona o los supermercados de descuento ven en el mercado español una oportunidad para su estrategia de negocio y ya que las condiciones económicas y de consumo no son las más favorables, se verán beneficiados por la colaboración que puedan brindar los propietarios de los centros. Entre los promotores que se han mostrado más activos en el desarrollo de nuevos proyectos en 2012 destacaron Carrefour Property, Inter Ikea y Unibail Rodamco. Cinco nuevas aperturas en 2013 Para 2013, está prevista la inauguración de 5 nuevos centros o parques comerciales, de menor superficie que los de 2012. Estos son Camino Real, promovido por Chelverton en San Fernando de Henares (Madrid), con  una SBA de 25.000 m2. También en Madrid, el complejo Castellana 200, promovido por Reyal Urbis, con una SBA de 6.500 m2. En Calatayud (Zaragoza) abrirá sus puertas el parque comercial Puerta de Ayud de 9.500 m2 promovido por Bronapur, y ya para el último trimestre del año están previstas las aperturas de Holea-Cerrefour en Huelva (33.450 m2) por parte de Carrefour Property y en Ferrol se inaugurará Parque Ferrol-O Boial (27.000 m2 ) del promotor Santiago Sur Galicia.