Predominan los proveedores de servicios logísticos sobre usuarios finales y fabricantes en la composición de la demanda y se han reactivado las operaciones 'llave en mano', como el proyecto para Norbert Dentressangle (7.300 m² en Pla de Llerona).el primer trimestre se ha reducido un 33%.
2012 ha supuesto una reducción importante de naves disponibles. La tasa de disponibilidad quedó establecida en el 7,7% a cierre 2012, restando 1,6 puntos al dato de 2011 y 5 puntos al máximo de 2009. De esta forma, recupera niveles de un mercado en equilibrio entre oferta y demanda (del 5% al 8% de disponibilidad). La oferta especulativa en desarrollo es actualmente inexistente. La renta media de Barcelona ha seguido una tendencia a la baja constante en todas las zonas desde 2007, con un descuento acumulado desde entonces del 37%. El ritmo, no obstante, se redujo el pasado ejercicio, hasta fijarse en 3,4 €/m²/mes. La renta 'prime' era de 5,5 €/m²/mes para las naves de mayor calidad ubicadas en la Corona 1 a finales de mayo. VALENCIA: NIVEL MÁXIMO DE CONTRATACIÓN EN 2012 La contratación de superficie logística en Valencia y su área de influencia alcanzó el máximo histórico de 146.000 m² en 2012, lo que supone un 25% más en términos anuales y encadenar dos ejercicios de crecimiento. La actividad vinculada al puerto y a la industria de la automoción respaldó el buen comportamiento de la demanda, que se ha mantenido durante el primer trimestre de 2013, con el cierre de 7 operaciones que han sumado más de 40.000 m². El comportamiento favorable de la demanda logística en los últimos años ha llevado a una reducción de la superficie disponible, que ha sido de un punto respecto al año pasado y de 6 puntos frente a la máxima de 2009. Valencia acumula tres años de contracción de la tasa de disponibilidad, y algunas zonas estratégicas, como Manises, Pista de Silla y Massalavés, cuentan con disponibilidad casi nula. Tanto en 2012 como en 2013 no se han iniciado proyectos y actualmente no hay oferta en construcción en ninguna zona. Por lo que se refiere a precios, la tendencia a la baja se ha mantenido en el último año, hasta situar la renta media en 2,2 €/m²/mes (era 4,1€/m²/mes en 2008), y acumulando un ajuste del 45% en los últimos 4 años. Las rentas 'prime', por su parte, mantenían en marzo el mismo nivel que a cierre de 2012 y 2011, señal inequívoca de la escasa oferta de espacios de calidad. SEVILLA: LA DEMANDA LOGÍSTICA RECUPERA IMPULSO La contratación de naves logísticas ha sido mínima en 2012 en el área de influencia de Sevilla, si bien en el transcurso de 2013 se han registrado tres operaciones logísticas y existen tres demandas significativas en curso, lo que permite augurar un mejor comportamiento del ejercicio actual. El parque logístico de Sevilla y su entorno ha permanecido invariable durante los tres últimos años y en la coyuntura económica actual, la promoción de nuevos espacios seguirá ausente. La gran dispersión de las naves logísticas que caracteriza el parque sevillano dificulta poder establecer con precisión la tasa actual de disponibilidad, aunque es de al menos el 22% en el P.I. Carretera de la Isla, que representa el 71% del parque logístico sevillano. En cuanto a los precios, la escasez de transacciones impide establecer medias de rentas de cierre, si bien es posible constatar que la distancia entre rentas de salida y rentas de cierre sigue siendo elevada por la posición de fortaleza del operador frente al propietario. El nivel de contratación logística de Málaga es escaso desde hace varios años. No obstante, la moderación de las rentas y el suelo derivado de la aprobación del nuevo PGOU de Málaga, ayudarán a satisfacer la demanda latente.