Garrigues las analizó en un encuentro organizado junto con Aguirre Newman y Observatorio Inmobiliario
De izquierda a derecha: Gonzalo Rincón (asociado principal del Departamento Fiscal de Garrigues), José Vicente Iglesias, José Ignacio Guerra y Rafael Calvo (socios del Departamento Fiscal de Garrigues) durante su intervención en el Encuentro Inmobiliario organizado junto con Aguirre Newman y Observatorio Inmobiliario.
16 de enero de 2015.- La reforma fiscal aprobada a finales del pasado mes de noviembre de 2014 y que, con carácter general, desplegará sus efectos en el periodo 2015, tendrá también importantes efectos sobre la actividad inmobiliaria. José Ignacio Guerra, José Vicente Iglesias, Rafael Calvo y Gonzalo Rincón (socios y asociado principal del Departamento Fiscal de Garrigues, respectivamente) han analizado el alcance en el sector inmobiliario de la reforma, en un encuentro organizado por Garrigues, Aguirre Newman y Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.
En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, José Ignacio Guerra y José Vicente Iglesias comentaron las novedades introducidas en este impuesto, haciendo referencia, entre otros asuntos, al nuevo concepto de actividad económica y entidad patrimonial -con especial relevancia en el arrendamiento de bienes inmuebles- y a las limitaciones en la deducibilidad de los deterioros y pérdidas en la transmisión de bienes entre entidades del mismo grupo. También abordaron las nuevas restricciones a la deducibilidad de gastos en la base imponible del impuesto (haciendo especial referencia al gasto financiero); la desaparición de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y su sustitución por las nuevas reservas de capitalización y nivelación, así como las nuevas reglas para la compensación de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
Asimismo, en lo que respecta a los regímenes especiales del impuesto, se repasaron las novedades en el régimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda y de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).
En lo que respecta a la fiscalidad de las operaciones internacionales, José Ignacio Guerra y Rafael Calvo repasaron las nuevas reglas relativas a la eliminación de la doble imposición y a las implicaciones que las mismas pueden tener en la forma de realizarse las operaciones de inversión en España en el futuro por parte de no residentes. Asimismo, recordaron la necesidad de que las estructuras de inversión internacionales tengan como base y atiendan siempre a la realidad del negocio de inversión y cuenten con la sustancia y razonabilidad necesaria.
Finalmente, Gonzalo Rincón repasó las novedades, con implicaciones en el sector inmobiliario, introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido. Entre otras cuestiones, en relación con el IRPF se analizaron las nuevas reglas de tributación del arrendamiento de bienes inmuebles, las implicaciones de la desaparición de los coeficientes de corrección monetaria y la restricción en la aplicación de los "coeficientes de abatimiento". En el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido se hizo especial referencia a las modificaciones de las reglas para proceder a la renuncia a la exención de este impuesto en las operaciones inmobiliarias y a la nuevas reglas relativas a la no sujeción de las ventas de unidades económicas autónomas"