La recuperación se asienta en el sector inmobiliario
Según las conclusiones de un encuentro organizado por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman
25 de enero de 2018.- El 4º Encuentro Inmobiliario ¿En qué momento del ciclo estamos?, organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman, ha cer
Según las conclusiones de un encuentro organizado por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman
25 de enero de 2018.- El 4º Encuentro Inmobiliario ¿En qué momento del ciclo estamos?, organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman, ha cerrado una mañana de mesas de debate que ha contado con cerca de 200 asistentes y la opinión unánime de los expertos de que la recuperación se está asentando.
Ignacio Martos, presidente de Tinsa, ha dado la bienvenida al encuentro señalando que aunque la recuperación empezó en las grandes ciudades y en ciertos enclaves de la costa, ya se está viendo que la “onda expansiva está llegando a enclaves secundarios, lo que lleva a afirmar que la recuperación ya está aquí”.
Martos subrayó que la vivienda es una industria relacionada con el PIB y el desempleo. “A medida que medida que mejoran esas ratios, se va notando en la actividad del sector y las perspectivas que manejamos apuntan a que el sector va a continuar en crecimiento”, afirmó el presidente de Tinsa. “Siguen existiendo zonas deprimidas y queda camino por recorrer, hay activos en manos de los bancos… y en definitiva aún no ha acabado la digestión, pero ya está claro que el sector no va a morir por ello”, afirmó.
Ignacio Martos destacó la importancia de que aprendamos de lo que hemos vivido para que no se repitan nuevas situaciones de burbuja. “Ello exige cuestiones que abordar, una de las más importantes es que la vivienda es una necesidad universal y se hace necesario pararse a pensar en cómo garantizar la accesibilidad por parte de los jóvenes y los grupos menos solventes”.
Retos de la promoción residencial
Posteriormente, la primera mesa de debate “Retos de la nueva promoción residencial”, moderada por el profesor del IESE, José Luiz Suárez, ha contado con la participación de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, ASPRIMA y APCE; David Martínez Montero, CEO de Aedas Homes; Ricardo Pumar, presidente Ejecutivo de Grupo Insur y Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.
Todos han coincidido en que el inmobiliario está en un buen momento, aunque es vital hacer frente a muchas inercias que no han cambiado. David Martínez, consejero delegado de Aedas, afirmó que los suelos son cada vez más complicados de comprar. “Hemos visto crecimientos en el precio del suelo y de la vivienda poco sostenibles en mercados como Madrid, y esperamos que esta dinámica se normalice, porque necesitamos que el crecimiento sea sostenible”.
Los promotores coincidieron en que todos los agentes tienen que trabajar de la mano para que hacerlo posible. “Hay mucho margen de mejora en la eficiencia de la cadena de proveedores. Y, por otra parte, es fundamental que la Administración sea también más eficiente en temas de suelo y licencias”, afirmó Juan Velayos, CEO de Neinor Homes. Una asignatura pendiente que parece lejos de ser una realidad. “Estamos viendo que la Administración Pública no está en eso. El suelo sigue demonizado y eso que es una parte fundamental de nuestra actividad: representa el 50% del valor de la vivienda”, afirmó David Martínez.
Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur, destacó que la perspectiva de escasez de suelo a medio plazo está provocando que los operadores con mejor capacidad financiera estén acaparando para desarrollar más adelante, en previsión de que habrá problemas en el futuro, y eso está provocando tensiones de precio en las ubicaciones más demandadas.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y Vía Célere, apuntó que el futuro el sector pasa por la concentración, porque el tamaño importa. “Si no eres grande, tienes menos capacidad de negociación con los proveedores y mayores dificultades de acceso a la financiación”, apunta. Y alertó de que los pequeños promotores locales pueden tener dificultades de supervivencia en ciertos enclaves. “Hay segundas plazas en España donde todavía no ha llegado la recuperación y los promotores locales siguen sin actividad, Cuando llegue, el problema que pueden encarar es que el ciclo haya pasado. Va a ser difícil para el promotor local sobrevivir bajo el modelo tradicional”, afirmó Gómez-Pintado.
Todos los promotores coincidieron en que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es otro de los grandes retos pendientes. El presidente de Insur, Ricardo Pumar, se mostró convencido de que los jóvenes siguen queriendo tener una vivienda en propiedad, pero no pueden por la precariedad laboral, "Cuando mejore la situación económica y laboral, con un poco de ayuda para la entrada, volverán a la compra", señaló.
Sector terciario
La mesa de debate sobre el sector terciario hizo hincapié en la necesidad de la diferenciación. Manel Vericat, Managing Director Southern Europe de Logicor, comentó el crecimiento de la demanda que se está produciendo en el ámbito logístico. “En Madrid el 60% de la superficie contratada es producto nuevo y en Barcelona el 50% porque el usuario pide un producto distinto al parque existente”, afirmó Vericat., En este sentido, hizo referencia a cómo el desarrollo del e-commerce está trayendo nuevos formatos, como centros más pequeños de última milla o edificios con tres niveles de entreplantas para integrar cintas transportadoras de artículos de pequeño tamaño.
En el ámbito hotelero, Raúl González, CEO de Barceló, habló de la necesidad de diferenciarse para convivir con el fenómeno del alquiler turístico. “Si solo ofrecemos cama, ducha y TV, será una commodity que se venderá a precio. La clave para el hotel es la especialización. Ofrecer algo, experiencias, que el cliente valore por encima del hecho de dormir”, afirmó González.
Este también es el gran reto en los centros comerciales, que tienen que atraer a los compradores que cada vez más se entregan al comercio electrónico. “Estamos convergiendo hacia la integración del mundo online y offline. Ha cambiado la velocidad de cambio. Antes, el centro comercial no cambiaba su oferta desde que se abría hasta que se vendía y ahora vamos actualizando los operadores y la oferta a las preferencias de la demanda. La programación de experiencias gana peso en la oferta del centro comercial”, afirmó Javier Solís, director de Desarrollo de Negocio de Unibail-Rodamco.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, apuntó como tendencia en los próximos años el cambio de concepción de la zona prime de negocios, “El CBD seguramente cambiará. Ya no tan ligada a una ubicación concreta, sino vinculada a la cercanía a nudos de transporte y a una serie de servicios esenciales”.