La oferta logística en Europa es insuficiente para satisfacer la demanda

La oferta logística en Europa es insuficiente para satisfacer la demanda
  • La absorción ha subido un 21% durante el primer semestre de 2015, según BNP Paribas Real Estate
  • El volumen de inversión ha ascendido a 10.100 millones de euros
  • El aumento continuo del comercio electrónico ha sido responsable de más de la mitad del volumen total de transacciones firmadas durante los últimos 12 meses
  • 9 de octubre de 2015.- La escasez de naves prime afecta tanto al mercado de ocupación como al de la inversión en Europa, según los últimos informes sobre el Mercado Logístico Europeo que BNP Paribas Real Estate ha presentado en Expo Real 2015, feria inmobiliaria internacional celebrada entre el 5 y el 7 de octubre en Munich. La incertidumbre acerca de la economía sigue teniendo su impacto sobre las promociones a riesgo, dejando que el flujo de desarrollos en curso sea insuficiente para compensar la falta de oferta nueva después de varios años de crisis. El apetito por la logística permanece, provocando una "guerra de pujas" a nivel europeo que empuja las rentabilidades a la baja. El informe de BNP Paribas Real Estate muestra que la absorción ha aumentado un 21% en las 22 ciudades europeas incluidas en su estudio en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. “La mejora paulatina de la economía ha tenido un impacto positivo en el consumo y la demanda nacional, los cuales han, a su vez, estimulado el mercado de naves de distribución en Europa durante el primer semestre de 2015" comenta Logan Smith,  director de inversión logística de BNP Paribas Real Estate para Europa La oferta ha desaparecido durante la crisis y, a pesar de una reanimación económica, la oferta de calidad se ha situado en su nivel más bajo durante el segundo trimestre de este año. Aunque han surgido algunas promociones a riesgo en países como el Reino Unido, Holanda y España, la demanda para naves de primera categoría sigue siendo más fuerte que la disponibilidad en la mayoría de los mercados. Como consecuencia, las soluciones proyecto y obra se mantienen como una alternativa fuerte, especialmente para las naves más grandes. La renta prime sólo subió de manera muy ligera en los principales mercados europeos, a pesar de la escasez crónica de nuevas naves de primera categoría. Logan Smith explica que"una de las principales razones radica en los bajos márgenes en la industria logística, los cuales, a su vez, limitan las opciones de los inquilinos que no pueden pagar una renta más alta". Con el aumento continuo del comercio electrónico en Europa, la demanda de naves por parte de los sectores del comercio y la distribución ha sido responsable de más de la mitad del volumen total de transacciones firmadas durante los últimos 12 meses: Francia (61%), Reino Unido (57%) y Holanda (52%). En Alemania representa el 25% y ha sido superado por el sector industrial, tradicionalmente una fuente sólida de demanda. FUERTE INTERÉS POR PARTE DE LOS INVERSORES Cuatro países: Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia han sido responsables del 75% de toda la inversión logística e industrial en Europa durante el primer semestre. La inversión en los sectores industriales y de logística en Europa se ha mantenido fuerte, sumando un total de 10,100 millones de euros durante el primer semestre de 2015. Por su parte, Reino Unido ha sido responsable de alrededor del 45% de las inversiones en los sectores industriales y de logística, alcanzando la cifra de 4,300 millones de euros en el primer semestre, el segundo comienzo de año más fuerte de la historia. Aunque la demanda se ha mantenido fuerte, el volumen de inversión se ha frenado en un 28% en comparación con el mismo periodo de 2014. El mercado sigue estando constreñido por la falta de oportunidades y cuando han aparecido, traen consecuencias como las 'guerras de pujas' y la repercusión de ellas sobre las rentabilidades. Alemania también ha logrado su segundo mejor semestre de la historia (1,590 millones de euros), aunque los volúmenes se han reducido en un 25%. Igual que en Reino Unido, la caída en volumen invertido en los sectores industriales y de logística no debería mermar la fuerza del mercado. Otra similitud con el mercado del Reino Unido es la escasez de oferta de nueva construcción y naves grandes de primera categoría. En Francia, el volumen de inversión en los sectores industriales y de logística retrocedió significativamente durante a 600 millones de euros (960 millones el primer semestre de 2014), reflejando la falta de actividad económica y la escasez de producto. El mercado se ha visto impulsado por las cesiones de cartera, las cuales han sido responsables de casi el 60% de las inversiones totales en los sectores industriales y de logística. BMP Paribas Real Estate espera que éstas se aceleren y están previstas grandes transacciones para el segundo semestre del año. El repunte y la inversión registrados a finales del 2014 han sido confirmados durante el primer semestre de 2015 en España (377 millones de euros) y Holanda (627 millones), liberando oportunidades en ambos países después de varios años de paralización. Las rentabilidades prime se han visto reducidas en todos los mercados europeos, reflejando una demanda más fuerte en los mercados y la limitada disponibilidad de activos prime. Exceptuando en Portugal, España e Italia, las rentabilidades prime se acercan al punto más bajo en la mayoría de los países europeos. Han caído muy por debajo del 5% en el Reino Unido y los principales hubs en Alemania (5,55% en Munich). Han alcanzado el 6,20% en Amsterdam, 6,25% en Estocolmo y el 6,35% en París, y han tocado fondo con el 6,75% en Irlanda y la República Checa.