La oferta de centros comerciales en España crecerá un 5% en los próximos 4 años

La oferta de centros comerciales en España crecerá un 5% en los próximos 4 años
  • Un informe de Cushman & Wakefield expone que se están construyendo cinco nuevos parques, que supondrán 230.000m² más de superficie
  • Las comunidades con un aumento más significativo son Andalucía y las Islas Baleares
  • España es el sexto país europeo con más oferta en metros cuadrados, en un ranking liderado por Rusia y Francia
  • Centro comercial Islazul.
    28 de abril de 2015.- España muestra una tendencia al alza de los centros comerciales, según el informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman & Wakefield que muestra que en este momento, hay en construcción cinco parques de ocio, que añadirán al mercado alrededor de 230.000m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Si se consideran los proyectos con licencias ya concedidas, en los próximos 3 ó 4 años, se podrían sumar en stock 200.000m² adicionales, que se distribuirían en 6 proyectos más. Según las estimaciones de la consultora, la oferta de centros comerciales en España podría crecer alrededor del 5% en los próximos años. El mayor centro de ocio que está en construcción, con un total de 85.000 m², es Parque Nevada, en Granada, cuya inauguración se prevé para el último trimestre del año. Las comunidades autónomas con mayor crecimiento son Andalucía y las Islas Baleares. En Palma de Mallorca se está construyendo S'Estada, de más de 70.000 m² de SBA. Por su parte, se está trabajando en dos nuevos centros en Galicia, uno de los cuales en Lugo, de 28.000 m². Estos datos han llevado a España a ser el sexto país europeo con más oferta en metros cuadrados, por delante de Polonia y Turquía. Cristina Perez de Zabalza, responsable de comercialización de centros comerciales en Cushman & Wakefield España, considera que "la oferta de centros comerciales es un síntoma de la recuperación de la economía y del interés creciente que los operadores han demostrado durante los últimos meses en España. Si por una parte, se reconocen nuevas intenciones de crecimiento de los rótulos que ya están presentes en nuestro país, se percibe también un aumento de los operadores internacionales que pretenden entrar por primera vez en nuestro mercado". La recuperación del sector, tanto en la oferta como en la demanda, ha conllevado un crecimiento de centros comerciales en inversión. En 2014 se vendieron un total de 24 parques de ocio a inversores en España, que representaron cerca de 2.000 millones de euros. La tendencia se está manteniendo este año, y ya se han llevado a cabo la venta de 4 centros comerciales, por un valor superior a los 500 millones de euros. Las perspectivas son de una fuerte confianza en el mercado retail en España. Además, se espera que el crecimiento de la demanda hacia nuevos proyectos siga al alza, así como el incremento continuado de inversión en los centros españoles. RUSIA DESBANCA  A FRANCIA COMO LÍDER EN OFERTA Por primera vez, Rusia se ha convertido en el mayor mercado europeo de centros comerciales y, de esta forma, ha destronado a Francia tras ser 43 años líder del mercado europeo. La oferta rusa representa más de la mitad de todo el espacio de parques de ocio continentales en el segundo semestre de 2014. Al finalizar el año, su stock aumentó hasta los 17,7 millones de metros cuadrados y superó, por la mínima, a los 17,66 millones de superficie bruta alquilable de Francia. Según el informe de Cushman & Wakefield, la superficie útil total de centros comerciales en Europa, a fecha de 1 de enero de 2015, ascendió a 152,3 millones de metros cuadrados, suponiendo un incremento interanual del 3,3 %. Europa Occidental representa el 69% del espacio total construido, aunque los mercados que están creciendo con más fuerza son el ruso y el turco.
    
    Según Justin Taylor, director de retail para EMEA de Cushman & Wakefield: "Con el aumento de las ventas on line, la capacidad de los clientes para poder interactuar con sus marcas favoritas en un ambiente bien diseñado, emocionante y culturalmente rico nunca había sido tan importante como lo es  hoy en día. En toda Europa, muchos promotores han optado por construir centros cada vez más grandes, con ofertas de ocio significativas y más operadores de restauración con el fin de dotar a los centros de una identificación única."