La tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha arrancado de la mano de más de un centenar de expertos que han compartido con todos los asistentes sus aprendizajes en relación a su labor, abarcando así distintos ámbitos de la nueva economía. El evento, que se desarrolla presencialmente en el emblemático edificio DFactory Barcelona aunque tiene una naturaleza híbrida, por lo que también se puede asistir de forma remota a todas las conferencias, ha explorado múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas en su primera jornada.
Acto inaugural
El evento ha dado comienzo con un acto inaugural presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Eugenia Gay, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.
Barcelona, como hub de tecnología puntero en Europa, es un atractivo para la inversión y el crecimiento de la nueva economía en nuestro país.” Mª Eugenia Gay ha añadido que “La colaboración público-privada es una excelente palanca para la industria 4.0”., ha desatacado la delegada del Gobierno en Cataluña.
Pere Navarro, en su intervención, destacaba “desde su primera edición, vimos que el BNEW era necesario para la reactivación económica, generando propuestas y relaciones entre las personas ligadas a este entorno”. El delegado también afirmaba que “no hay mejor escenario para este evento que el edificio del DFactory, la fábrica del futuro de Barcelona para el mundo. Un lugar donde ya trabajan 500 personas innovando para la nueva economía y donde se crean nuevos proyectos con el mejor talento”.
Dentro de los varios actos que han tenido lugar, se ha debatido sobre los nuevos retos que implica la movilidad urbana para el transporte público, en la sesión denominada “El desafío del transporte público en las ciudades inteligentes”. La ponencia ha sido moderada por Pilar Conesa, CEO y fundadora de ANTEVERTI, quien afirmó que “en Barcelona se mueven al día 7 millones de entradas y salidas en el área metropolitana, lo que es un reto para las entidades públicas”. Ante esta premisa, los participantes, Carles Casas, director de Planificación estratégica y Prospectiva de los Ferrocarriles de Cataluña, y Gerardo Lertxundi, CEO de TMB, enumeraron las claves para lograr un mejor flujo sostenible de las grandes poblaciones. Casas comentaba que “la implementación de tecnología es una parte importante para la sostenibilidad en el transporte público. Por ejemplo, la TMobilitat es una puerta a innumerables opciones tanto de gestiones como integración de servicios; no solo es un cambio de soporte, sino poder reunir una mayor posibilidad de opciones y operadores para los usuarios”. Por su parte, Lertxundi, destacaba la innovación en el transporte público a través del uso del hidrógeno líquido en su red de autobuses para obtener cero emisiones, siendo Barcelona la ciudad líder en Europa.
Algunas de las sesiones más destacadas que se han celebrado durante el primer día han sido “Colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda en España y Cataluña”, “@22, foco de talento e inversión” e “Inversión en Senior Housing & Healthcare” en BNEW Real Estate; “Educación & Pymes, un reto conjunto” y “Tech Talent o cómo las tecnologías están al servicio del talento” en BNEW Talent; “Construyendo el futuro de la movilidad en el Mediterráneo”, en BNEW Mobility; “Soluciones ante la emergencia hídrica” en BNEW Sustainability; o “¿Cómo afectará el metaverso al modelo de fabricación inteligente” en BNEW Digital Industry; entre otras. Asimismo, en el área de BNEW Experience, los asistentes han podido disfrutar de un showcooking impartido por la xef Nuria Gironés del restaurante Ca l’Isidre y de una cata de quesos realizada por Xerigots.
Mónica Peinado, jefa de informativos de Cadena Ser, ha moderado la sesión de la vertical BNEW Real State “BCertain – The Era of uncertainty. How Will financial markets evolve?” con la participación de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, y Gonzalo Bernardos, profesor adjunto Universidad de Barcelona. La mesa redonda ha puesto el foco principalmente en la reacción de los mercados financieros, la vivienda y el sector inmobiliario y el control de la inflación de los bancos centrales.
“Es posible que España sufra una ligera recesión durante el segundo semestre y 2023. Concretamente, el sector inmobiliario está mejor posicionado para este escenario que durante la crisis del 2008. Ahora mismo, el alza de los tipos de interés y de las materias primas, sobre todo la energía, está generando mayor impacto en otro tipo de industrias como la tecnológica”, ha asegurado el Profesor de economía, Gonzalo Bernardos. Por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties ha afirmado que “el sector inmobiliario no es ajeno a la economía, no obstante, retrocede de forma más lenta. Es posible que veamos una caída en el consumismo, un aumento del ahorro y se reduzcan las transacciones en el sector inmobiliario en los próximos meses”.
La primera jornada de BNEW ha concluido con una charla inspiracional impartida por Josef Ajram, especialista en bolsa y mercados, quien ha hablado de sus propias experiencias en el sector, logrando así conectar con el público a través de sus vivencias.
“El principal objetivo del BNEW es contribuir a generar oportunidades económicas e impulsar el avance hacia la nueva economía. Uno de los sellos identificativos de BNEW es su carácter transgresor, que ha supuesto una revolución y ha marcado el futuro de los nuevos eventos. Y en esta tercera edición esperamos cumplir con las expectativas de todos los asistentes”, señaló Blanca Sorigué, directora general del CZFB. "En la presente edición seguimos apostando por un evento global gracias a la interconexión de profesionales de cualquier parte del planeta para crear sinergias, y hemos potenciado el aspecto presencial y experiencial. Este año apostamos por mostrar al mundo el potencial del DFactory, aglutinando en este edificio el desarrollo presencial del evento", ha agregado.