- Según CBRE, la inversión se mantiene estable respecto al mismo periodo de 2015, frente al descenso del 16% a nivel nacional.
- Se estima que se cerrará el año por encima de la cifra de inversión del año pasado, que fue de 1.555 millones de euros.
- Los sectores que han vivido un mayor repunte han sido retail e industrial y logística.
17 de octubre de 2016. - La inversión inmobiliaria en Cataluña hasta septiembre se situó en 1.307 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de CBRE. Esto contrasta con el descenso registrado a nivel nacional, que ha registrado una caída del 16% hasta cerca de 6.400 millones de euros. Además, supone que la inversión inmobiliaria en Cataluña representa el 20% del total nacional.
Los inversores internacionales han sido los más activos, aportando más de 1.000 millones de euros respecto del total, algo que también se ha producido a nivel nacional. Esta circunstancia contrasta notablemente con la del año pasado, cuando los inversores nacionales fueron los protagonistas.
De acuerdo con la información de CBRE, el sector en Cataluña cerrará el año superando la cifra de 2015, cuando se situó en 1.555 millones de euros. De hecho, la demanda sigue siendo elevada, a pesar de que el producto ofertado es más reducido debido a la gran actividad de los últimos dos años.
Al mismo tiempo, como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, los precios han aumentado respecto al año pasado, no sólo en activos
prime, sino también en zonas secundarias, lo que lleva a los inversores a estudiar las operaciones con más detenimiento. Todos los sectores despiertan interés y los activos
prime alcanzan precios máximos.
Mayor actividad en retail
El más activo ha sido el de
retail, que ha acaparado el 41% de la inversión (537 millones), además de haber sido el segmento que más ha crecido en comparación al año pasado. La venta del centro comercial Diagonal Mar, asesorada por CBRE, por 493 millones sin duda ha sido determinante.
Por otro lado, la expansión de las principales marcas en Passeig de Gràcia, que se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de Europa, también ha sido un factor a tener en cuenta. En este sentido, H&M realizará próximamente la apertura de su
flagship de 7.800 m
2 o la nueva
megastore de Massimo Dutti.
En segundo lugar, se situó el segmento de oficinas, con 292 millones, si bien esta cifra supone un descenso del 62% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Entre las principales operaciones, destaca la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capital en el primer trimestre. A pesar de esta circunstancia, para CBRE la demanda de nuevos espacios ha sido muy positiva a lo largo de estos nueve meses, con subidas en las rentas en todos los submercados de la Ciudad Condal.
En cuanto a Hoteles, este sector concentró el 13% de la inversión inmobiliaria en Cataluña, hasta 170 millones, gracias a operaciones como la venta del hotel Pullman Skipper en Barcelona.
Por su parte, el sector industrial y logístico superó los 71 millones hasta septiembre, más del doble que en 2015. Entre las operaciones más destacadas , se encuentran la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare SOCIMI, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 m², la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.
Otra de las grandes operaciones en lo que llevamos de año ha sido el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal (Barcelona) con una superficie de 28.185 m
2, así como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m
2 con Clapé.
Según Anna Esteban, directora de CBRE Barcelona, "el sector inmobiliario en Cataluña en general y Barcelona en particular, ha demostrado mantener una importante actividad. En este sentido, los inversores mantienen la confianza, lo que nos permitirá cerrar 2016 superando la cifra de inversión del año anterior".