- En los nueve primeros meses del año se han adquirido 486 activos en 46 operaciones distintas, siendo los centros comerciales el producto estrella, que ha representado el 52% de la inversión
- La previsión de la consultora JLL es que se superen los 3.000 millones de volumen de inversión en el sector para el final del ejercicio
6 de octubre de 2015.- Los primeros nueve meses de 2015 dejan un volumen de inversión en el sector
retail de 2.588 millones de euros, lo cual equivale a un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 1.826 millones, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.
Además, la consultora estima que la cifra de inversión en
retail para todo 2015 supere los 3.000 millones de euros, si bien aún es pronto para vaticinar si se podrá superar el volumen alcanzado en todo 2014, cuando se invirtieron 3.344 millones de euros en este sector.
Asimismo, cabe destacar el hecho de que la cifra de inversión del tercer trimestre del año se mueve en volúmenes similares a las de los dos trimestres anteriores. En concreto, entre julio y septiembre de 2015 se llevaron a cabo operaciones por un valor de 819 millones, frente a los 979 millones y los 790 millones del primer y segundo trimestre, respectivamente.
A lo largo de estos tres trimestres se han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones distintas, pero el "ticket medio" varía considerablemente según el tipo de activo en el que se ponga el foco. En este sentido, como media la inversión en centros y parques comerciales
prime ha sido de 178 millones de euros, seguido de los locales comerciales, con un "ticket medio" de 35 millones; centros y parques comerciales no prime (33 millones de inversión media); supermercados y medianas superficies (4 millones) y operaciones de
sale & leaseback (1 millón de euros).
LOS CENTROS COMERCIALES SIGUEN SIENDO PROTAGONISTAS
En cuanto al tipo de activos adquiridos, el producto estrella siguen siendo sin duda los centros comerciales, que aglutinan el 52% del volumen de inversión en lo que llevamos de año, siendo el centro comercial
prime el más demandado -activos con una SBA superior a los 40.000 m
2 y con una combinación de inquilinos equilibrada y de operadores reconocidos-. Tras los centro comerciales, se sitúan los locales comerciales como los activos más demandados al representar el 23% del volumen de inversión hasta la fecha, seguidos de los activos
retail en
sale & leaseback, que han supuesto el 15% del total, y un 10% de otro tipo de activos.
La rentabilidad
prime, por su parte, oscila entre el 5% de los centros comerciales, el 6,5% para parques comerciales y el 4% para locales a pie de calle, según asegura la consultora JLL.
En lo referente a la nacionalidad de los inversores, España sigue siendo un trimestre más el país de origen que más está invirtiendo en el sector
retail, con un 33% del volumen total, seguido por EEUU con un 24%, y Alemania con un 10%. El 33% restante se encuentra muy repartido entre diversos países como Francia, Brasil, Israel, México o Reino Unido.
OPERACIONES DESTACADAS
Entre las operaciones de este último trimestre destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Grupo Lar, que compró recientemente el centro comercial MegaPark de Barakaldo por 170 millones en una operación que contó con el asesoramiento de JLL, así como el centro El Rosal por 87,5 millones. Además, se vendió el parque comercial Rivas Futura por 52 millones a Credit Suisse, y el parque Connecta Córdoba por 15,3 millones a MDSR Investments, operación en la que JLL asesoró al vendedor, Alpha Pyrenees.
Cabe destacar también, por el volumen de inversión que representaron, las transacciones de dos portfolios de supermercados: el 'Blue Box portfolio' de Caprabo por 97 millones de euros a Meridia Capital, y el conjunto de supermercados Carrefour y Dia vendido a Kenndy Wilson por 88 millones.