La inversión en el sector comercial español crece un 321% en el tercer trimestre, hasta 595 millones de euros

La inversión en el sector comercial español crece un 321% en el tercer trimestre, hasta 595 millones de euros
Los países del Sur de Europa, impulsores de la inversión en el sector comercial del continente, que entre julio y septiembre alcanzó los 8,3 mil millones
centro-comercial-puerto-venecia-zaragoza-p 31 de octubre de 2013. La inversión en el sector de retail español se ha disparado durante el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con el último estudio de CBRE. Entre julio y septiembre se ha alcanzado una inversión total de 595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 321% respecto al mismo periodo de 2012, cuando la inversión registrada fue de 141 millones. Si se compara con el trimestre anterior, el incremento es del 472%. En total, la inversión alcanzada en el tercer trimestre del año en Europa ha alcanzado 8,3 mil millones de euros, un crecimiento del 9% comparado con el mismo trimestre de 2012 gracias en gran medida a la evolución registrada en los países del Sur de Europa, con España e Italia a la cabeza. Operaciones como la compra del centro comercial Parque Principado en Oviedo por Intu Capital/CPPIB por 161 millones de euros o la operación mediante la que Orion Capital ha adquirido el 50% restante de Puerto Venecia en Zaragoza por 144,5 millones, han sido las más destacadas dentro del mercado español durante ese periodo, y la tendencia es que, para final de año, se cierren más operaciones de este tipo. "El sector inmobiliario español ha cambiado considerablemente en el transcurso de un año. En los últimos cuatro meses, se han realizado transacciones por un total de 1.500 millones de euros, más de la mitad del volumen de inversión del año pasado. Este es el primer trimestre en el que se muestra claramente el interés inversor en nuestro país, formalizándose operaciones después de que se hayan disipado las dudas sobre la economía española", señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente CBRE España. La mejora de los datos macroeconómicos ha sido uno de los factores determinantes, pero también la disponibilidad de producto atractivo así como el precio han jugado un papel importante, según CBRE.