La industrialización es una de las principales tendencias del sector. David Rocha, director técnico de Habitat Inmobiliaria, explica, con motivo de la elaboración del Anuario Asprima, cómo ve el futuro de esta fórmula constructiva.
En el caso de Habitat Inmobiliaria la estandarización y la optimización de cada proceso que forma parte de la promoción residencial ha permitido ser “más eficientes, optimizar recursos y dar una mayor calidad a nuestros clientes no solo durante el proceso constructivo, sino desde la compra del suelo, hasta la compra de las viviendas y la fase de postventa”.
De cara al medio plazo, Rocha asegura que para industrializar la construcción “el mercado necesita que el sector aporte mucho más de lo que está ofreciendo actualmente de cara a superar ampliamente ese 1% de viviendas industrializadas que se producen en estos momentos”.
El sector necesita entender hacia donde vamos, qué falta y qué se necesita para conseguirlo. Industrializar la construcción significa “entender el modelo colaborativo entre los distintos agentes, generar confianza y conseguir construir como un mecano. Seguimos construyendo de forma tradicional, pero dentro de las fábricas, cuando deberíamos estar ensamblando todos los componentes que forman parte de un residencial”, lamenta Rocha. Esa fórmula creará un proceso industrial de construcción residencial “estandarizado, repetitivo y flexible que conllevará un abaratamiento de los costes de construcción, generará mucho más volumen y abrirá mercado”.
Desde Habitat Inmobiliaria, como miembros del Clúster de la Edificación, intentan “buscar sinergias que nos aporten a cada uno de los intervinientes del proceso edificatorio de cara a avanzar y, junto a la sostenibilidad, generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”.