Este nuevo reconocimiento se obtendrá tras superar un curso de 200 horas lectivas
La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han presentado la nueva cualificación sectorial europea para docentes: “Eco-Formador del sector de la construcción”, dentro del marco del proyecto europeo Bus.Trainers.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y refuerzo de competencias medioambientales de los formadores de la construcción con el fin de aumentar la competitividad de la industria de la construcción.
La formación de “Eco-formador” es un programa formativo gratuito y abierto, estructurado en ocho módulos. Se desarrolla mediante teleformación, teórica y práctica, con procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación.
Este nuevo reconocimiento se obtendrá tras superar un curso de 200 horas lectivas, que corresponden a ocho créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales.
El proyecto europeo Bus.Trainers cuenta con once socios procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta que han trabajado juntos durante tres años, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, en el desarrollo de esta iniciativa del programa Erasmus+.
En ese escenario, destaca el Pacto Verde Europeo que “refleja el compromiso de la Comisión Europea (CE) en su objetivo de responder a los retos del clima y el medio ambiente, y diseña una hoja de ruta con una serie de medidas para conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea (UE) en 2050 y promover un crecimiento económico con mayor eficiencia en el uso de los recursos”, ha explicado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, Juan Lazcano.
Cambio de modelo hacia la economía circular
Por su parte, la directora de Programa de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Raquel Gómez, ha dejado claro que “aunque hace unos años Construcción y Medio Ambiente parece que no se llevaban muy bien, hoy están condenados a entenderse”. Y ha apuntado que el sector de la construcción genera 374 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la UE.
Asimismo, el subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega, ha comentado que se prevé que para el 2040 se reduzca un 60 % de las emisiones Gases de Efecto Invernadero; mientras que para 2050 se demanda una reducción del 80 % y conseguir un parque edificatorio descarbonizado”.
El director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, ha destacado el Pacto Verde Europeo (Green New Deal) y la digitalización como dos de los objetivos europeos claves para el periodo 2019-2024.
El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, ha asegurado que “el sector está en plena transformación, demanda mano de obra cualificada y tenemos que anticiparnos para mejorar la imagen del sector, atraer a los jóvenes y a las mujeres, estimular la oferta atractiva de la Formación Profesional Básica y de Grado Medio y agilizar el Sistema de FP para el empleo”.