La Fundación Laboral lanza un “Juego de la oca” para formar en prevención en la obra

La Fundación Laboral lanza un “Juego de la oca” para formar en prevención en la obra

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar el “Juego de la oca de la prevención”, un serious game para formar y sensibilizar sobre los riesgos laborales derivados de los trabajos en obras de construcción, dirigida a empresarios, formadores y trabajadores.

Este juego online, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, está basado en el tradicional juego de la oca, la principal diferencia con éste reside en que se puede elegir entre diferentes tableros temáticos y que, para poder avanzar por las 63 casillas del mismo, hay que ir respondiendo a preguntas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en una obra de construcción.

Una vez registrado, el jugador podrá elegir entre diferentes tableros temáticos: construcción en general, albañilería, instalaciones, estructuras y cerramientos y excavaciones y cimentaciones. Cada tablero está compuesto por diversas casillas diseñadas con motivos relacionados con el mundo de la construcción y adaptadas a diferentes elementos de obra.

Asimismo, se puede elegir una partida de un solo jugador o multijugador. Esta última puede crearse desde cero con varios jugadores o el jugador puede unirse a una partida ya existente.

Hay que destacar que las puntuaciones obtenidas por los mejores jugadores se verán reflejadas en una clasificación que se muestra al final del juego. Con este nuevo serious game, la Fundación amplía sus juegos formativos online, como “Maquinapp” o “Andamiando”, que permiten mejorar la adquisición, comprensión, afianzamiento y análisis de conocimientos relacionados con la prevención de riesgos laborales, al tiempo que se enriquecen las acciones formativas de seguridad y salud laboral.

De esta manera, el juego podrá utilizarse como un complemento a la formación teórica y práctica que se imparte a los trabajadores del sector de la construcción mediante otros métodos tradicionales, con el fin de fomentar la participación del alumnado y favorecer su aprendizaje e interés.