La Fundación Laboral de la Construcción lanza “Entorno BIM”, para los profesionales del sector
Los trabajadores y empresas de la construcción podrán asesorarse gratuitamente sobre cualquier aspecto relacionado con la nueva metodología BIM, que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora
19 de enero de
Los trabajadores y empresas de la construcción podrán asesorarse gratuitamente sobre cualquier aspecto relacionado con la nueva metodología BIM, que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora
19 de enero de 2017.- La Fundación Laboral de la Construcción lanza hoy “”, un punto de encuentro en el que los profesionales de la construcción encontrarán cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.
BIM es una metodología de trabajo que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora, y que cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales, que en Europa tuvo su reflejo en la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU, que recomienda el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión a partir de 2016.
A la espera de tener la correspondiente trasposición española de esta Directiva, el Ministerio de Fomento impulsó en 2015 la creación de la , compuesta por cientos de expertos especializados en diversas áreas, divididos en diferentes grupos de trabajo, y con la que colabora la Fundación Laboral de la Construcción.
La Comisión BIM ha establecido para España una Hoja de ruta BIM que recomienda, entre otras cosas, el uso obligado de la metodología BIM en las licitaciones públicas, a partir de marzo de 2018.
Formación de calidad y asesoramiento gratuito
Haciéndose eco de todo esto, la Fundación Laboral de la Construcción lleva más de un año trabajando en la creación de “”, para poner a disposición de los trabajadores y empresas de la construcción todas las herramientas necesarias para saber hacer frente a las reglas del juego del nuevo sector de la construcción, que supone un cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la obra, desde la fase de diseño, y la de construcción, a la etapa de explotación y mantenimiento.
Para ello, la Fundación ofrece un itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.
La entidad paritaria también ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email () y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM.
Consciente, asimismo, de la velocidad con la que se están produciendo todos estos cambios para el sector de la construcción, la Fundación Laboral también ha creado la web.
Ventajas de BIM y su implantación internacional
La metodología BIM mejora la eficiencia en los procesos de elaboración y ejecución de proyectos, aumenta la productividad, y reduce los costes durante las fases de diseño, construcción y explotación.
Además de la importancia de que la Directiva Europea 2014/24/EU prevea y prescriba el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión, esta nueva concepción colaborativa del proceso constructivo ya tiene una mayor implantación en otros países, como en el Reino Unido, cuyo Gobierno requiere la incorporación de la metodología BIM en las fases de Diseño y Construcción de los proyectos de obra pública desde el año 2016.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Servicios Generales (GSA) requiere como mínimo un modelo geométrico BIM, y apoya el desarrollo de las implementaciones más avanzadas. La GSA también ha desarrollado directrices BIM, y fomenta el uso de BIM en el sector público.
Otros dos ejemplos podrían ser Noruega y los Países Bajos. Así, la Dirección de Obras Públicas y de la Propiedad del Gobierno Noruego (Statsbygg) exige su uso en todos sus edificios oficiales, mientras que en los Países Bajos, la Agencia de los Edificios del Gobierno dispone el uso de BIM, que es apoyada por el estándar Rgd BIMnorm.
En la actualidad, y hasta el 31 de enero, la Comisión BIM está realizando en España una macro , para conocer el nivel de implantación y uso de la metodología BIM en las empresas, y de conocimiento sobre la materia que tienen los profesionales del sector.