En 2013 prosigue con su apuesta por una reorientación de la formación que imparte, creando nuevos itinerarios relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética
3 de julio de 2013.- Más de 100.000 alumnos, en concreto a 104.441, son los que la Fundación Laboral de la Construcción formó en el año 2012. De ellos, 87.442 lo hizo en cursos relacionados con la Seguridad y salud laboral (casi el 84%), 15.869 en Oficios (15%), y 1.130 en materias de Gestión (1%). Por modalidades, nueve de cada diez alumnos realizaron cursos presenciales, frente al 10% restante, que lo realizaron mediante una fórmula mixta o totalmente a distancia.
Éstos son sólo algunos datos que se desprenden de la Memoria de actividades de la Fundación, correspondiente al pasado año y que, bajo el título "", ha sido presentada hoy ante su Patronato, órgano supremo de la entidad que también ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión del pasado año.
Andalucía, con 16.152 alumnos, seguida de Madrid, con 15.805, Galicia, con 10.456, Comunidad Valenciana, con 9.278, y Extremadura, con 7.734, son las cinco Comunidades Autónomas que registraron un mayor número de trabajadores formados en las aulas de la Fundación Laboral.
Un total de 91.950 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) expedidas en 2012, o 13.917 visitas a obra, o más de 2,5 millones de visitas en el entorno web de la entidad, son algunas otras cifras que fueron comentadas durante la reunión del Patronato.
UNA FUNDACIÓN FORTALECIDA
Los máximos responsables de la Fundación Laboral -su presidente, Juan F. Lazcano (CNC), su vicepresidente, Vicente Sánchez (Fecoma-CC.OO.), y Manuel Fernández 'Lito' (MCA-UGT)- resaltaron la importancia de la del convenio colectivo sectorial en el mes de abril, así como el importante papel que juega la Fundación Laboral para el buen entendimiento de todos los agentes del sector implicados.
"Tras 20 años y habiendo afrontado un ERE a principios de este año, la Fundación Laboral ha llegado hasta aquí fortalecida", comentó Lazcano, quien exaltó el valor "de la suma de esfuerzos de cada Consejo Territorial de la entidad, en cada Comunidad Autónoma".
Tanto el representante de la patronal de la construcción como los secretarios generales de las respectivas federaciones sindicales coincidieron en subrayar que "es necesario el apoyo del Gobierno para que el sector deje de ir a la deriva".
"El Gobierno hace tiempo que dejó de apostar por la construcción y sin ella no saldremos de la crisis. Necesitamos estímulos para la construcción, sobre todo en infraestructuras", comentó Vicente Sánchez, quien apuntó la ironía de "estar triunfando en el extranjero haciendo obras faraónicas y aquí en España, que no nos den fondos ni para conservar las carreteras que tenemos".
Por su parte, Lito aseguró que "aún nos quedan dos o tres años de crisis" y dijo que "uno de los elementos más sólidos con los que cuenta el sector es la Fundación Laboral".
Lazcano, Sánchez y Lito coincidieron también en la importancia de que el Gobierno revise su política en materia de formación para el empleo.
Por último, el director general de la entidad paritaria, Enrique Corral, explicó los datos más relevantes del año 2012 y afirmó que la Fundación está "renovando su oferta formativa creando nuevos itinerarios relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer la mejor formación y la más innovadora".