“Ruta virtual Construye 2020+” es una campaña para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible que recorrerá 16 comunidades
El próximo martes 19 de octubre dará comienzo la “Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá 16 comunidades autónomas. Esta iniciativa tendrá lugar el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.
Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética. Asimismo, busca ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.
Esta campaña virtual es la acción final del proyecto Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde junio de 2018. Además de la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.
Objetivos europeos 2030
La Comisión Europea ha definido, dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990), al menos un 32% de cuota de energías renovables, y, como mínimo, un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a abordar estos retos, entre otras acciones, desde la formación. Con la iniciativa Construye 2020+ se persigue que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.
Según un estudio de Green Building Council España (GBCe), el 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente. Además, la Comisión Europea apunta que, para 2025, la industria necesitará un millón de nuevos/as trabajadores/as que cubran las competencias más demandadas del mercado laboral, como son las competencias verdes. En nuestro país, 8 de cada 10 edificios no es eficiente, y no solo eso, sino que tienen un consumo energético muy alto, generando entre el 25 y el 35 % de las emisiones.