La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la innovación y la sostenibilidad en sus proyectos de formación
Entre los proyectos destaca “Women can build” para impulsar a las mujeres en la construcción
30 de octubre de 2019- La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado los resultados de los proyectos que realiza en colaboración con otros
Entre los proyectos destaca “Women can build” para impulsar a las mujeres en la construcción
30 de octubre de 2019- La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado los resultados de los proyectos que realiza en colaboración con otros países de la Unión Europea (UE) para mejorar la formación en el sector. Entre las propuestas abundan las basados en la innovación, la sostenibilidad, la integración y la digitalización.
La presentación, que se ha realizado en el Espacio Bertelsmann en Madrid, ha estado enmarcada en la “II Jornada de innovación en formación de la industria de la construcción” a la que han acudido diferentes personalidades como el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Juan José Suarez y el periodista especializado en transformación digital, Daniel Seseña. Ambos han dado la bienvenida previa a la presentación de los proyectos.
Entre ellos, cabe destacar por su actitud igualitaria “Women can build”, un proyecto que apuesta por aumentar la presencia de las mujeres en el sector de la construcción. Según datos aportados por FLC, 21 millones de personas se dedican a la construcción en la UE y de ellas tan solo un 9 % son mujeres, de las cuales un 1 % se dedica a los oficios.
En este sentido, la técnica de proyectos internacionales de FLC, Esther Rodríguez, ha asegurado que con este proyecto “persiguen un doble objetivo, contribuir al sector para hacerlo más igualitario a la vez que alimentar al mercado con profesionales más formadas”.
“BUS.Trainers” y “NET-UBIEP” persiguen mejorar la sostenibilidad en la construcción
Otro proyecto estrella está basado en la eficiencia energética, “BUS.TRAINERS” desarrolla competencias medioambientales para la construcción, ya que es uno de los sectores más contaminantes. La construcción representa el 40 % del consumo total de energía, el 36 % de las emisiones de co2 y el 14 % de consumo de agua.
“El objetivo del curso es concienciar a los formadores de la necesidad de que conozcan estos sistemas de construcción para que ellos puedan trasladar a los trabajadores la importancia de este tipo de construcción”, ha explicado la técnica de proyectos internacionales de FLC, Beatriz Oliete.
En la misma línea se sitúa, “NET-UBIEP”, que tiene como reto disminuir el impacto sobre el medio ambiente a través de incrementar el rendimiento energético de los edificios usando el Building Information Modeling (BIM) en el ciclo de vida útil del edificio.
Las nuevas tecnologías como apoyo de la formación
Por su parte, “TRANSTOWORK” ha creado una aplicación web que facilita todos los procesos que tiene lugar durante las prácticas de los estudiantes en las empresas. La novedad es que permite gestionar toda la información y también hay una comunicación directa entre todas las partes.
Otros proyectos usan juegos tecnológicos como complemento de la formación, “UPP GAMES” para enseñar las competencias básicas en materia de seguridad y salud para trabajos en altura, y “TYCON”, para fomentar la competencia empresarial en la construcción.
Para finalizar, se ha presentado “VROAD”, que pretende reducir la siniestralidad laboral de los trabajadores de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) a través de la realidad virtual. “Dar a conocer al trabajador las situaciones de riesgo y enseñarle a evitarlas en un entorno seguro, pero a la vez realista”, ha explicado el técnico de proyectos internacionales de FLC, David Pesado.