La contratación de oficinas en Madrid desciende un 24% interanual, según DTZ
18 de enero de 2012.- El año 2011 acaba con bajos niveles de absorción de espacios de oficinas en Madrid, según el último informe de DTZ. Aunque mostró una regularidad entre trimestres significó un retroceso a niveles del 2009 con 308.000 m
18 de enero de 2012.- El año 2011 acaba con bajos niveles de absorción de espacios de oficinas en Madrid, según el último informe de DTZ. Aunque mostró una regularidad entre trimestres significó un retroceso a niveles del 2009 con 308.000 m², un cuarto menos que el ejercicio anterior. Los niveles de contratación de espacios de oficinas continúan muy bajos desde una perspectiva histórica. Con 75.000 m² contratados en el último trimestre apenas hubo variaciones respecto al tercer trimestre, pero sí respecto al mismo periodo del 2010, con un descenso del 24%. La mayor parte de esta superficie contratada se situó fuera de la M-30. Periferia y Extrarradio fueron las zonas preferidas contabilizando respectivamente el 35% y el 24% de la superficie. Las grandes operaciones también se ubicaron en estas zonas.
Por su parte, las rentas en el distrito de negocios han sufrido una fuerte corrección desde el 2007, en torno a un 39%. Sin embargo parecen haberse estabilizado desde el verano del 2010
Según DTZ, aumentó el número de operaciones y descendió el tamaño medio de estas un tercio, hasta los 730 m². Más de la mitad de las operaciones se concentró en el rango de 200 y 500 m².
En casi todas las ocasiones se optó por el alquiler, un 97% de la contratación este trimestre, frente a la compra. Los motivos principales son las circunstancias económicas y la dificultad de financiación
La disponibilidad de oficinas se sitúa en el 11,8% y continúa en ascenso, pero su ritmo se va atenuando, la baja contratación se ha compensando con la escuálida cifra de entregas de nuevas promociones.
La mayor parte de la superficie entregada en los últimos años ha sido en las afueras del núcleo urbano, de ahí que también los mayores índices de disponibilidad se encuentren en estas zonas. No obstante, como en CBD también se ha completado y reformado bastante superficie sus tasas de desocupación son inusualmente elevadas comparadas con los años precedentes.
En el último trimestre solo se entregaron rehabilitaciones por Julián Camarillo y en el total del 2011 apenas se mostraron 38.000 m² de nueva superficie, un 80% menos que en el 2010. Aunque la proyectada para el 2012 es bastante superior, puede volver a verse recortada si no aumenta la demanda de espacios.