La Comunidad de Madrid facilita el arrendamiento de 800 viviendas al mes a través del Plan Alquila
20 de enero de 2012.- La Comunidad de Madrid facilita cada mes la firma de 800 contratos de alquiler de viviendas a través del Plan Alquila regional, una iniciativa del Gobierno que preside Esperanza Aguirre cuyo principal objetivo es dinam
20 de enero de 2012.- La Comunidad de Madrid facilita cada mes la firma de 800 contratos de alquiler de viviendas a través del Plan Alquila regional, una iniciativa del Gobierno que preside Esperanza Aguirre cuyo principal objetivo es dinamizar el mercado de alquiler y facilitar el acceso a una vivienda en arrendamiento con todas las garantías y a un precio inferior al de mercado. Desde que se puso en marcha este plan hace cuatro años se han firmado más de 38.000 contratos, alojando a unos 75.000 ciudadanos. Así lo detalló hoy la consejera de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, durante la presentación de resultados de esta iniciativa regional en su cuarto aniversario. La consejera destacó que el éxito de gestión del Plan Alquila se basa en la cercanía en la intermediación y en la plena seguridad tanto para propietarios como para inquilinos, incluyendo un asesoramiento jurídico y fiscal para ambos, la formalización de seguros y la aplicación de la fórmula de arbitraje en cada contrato, que minimiza riesgos y posibles conflictos que puedan surgir durante el alquiler. Mariño ha resaltado que la mediación y arbitraje que lleva a cabo el Consejo Arbritral del Plan ha logrado reducir la morosidad de los arrendamientos al 1% en los cerca de 40.000 contratos firmados. Este dato contrasta con el 15% de morosidad que se da en el resto de España. Así, solo se han registrado 392 situaciones de impago desde que arrancó el Plan en 2008, el 63% de las cuales se resolvió gracias a la mediación que se ofrece. Solo el 0,3% de los contratos firmados en este marco han recurrido al laudo arbitral. Madrid es la región que destina mayor porcentaje de su parque residencial al alquiler, con un 17 % de las viviendas, lo que supone 4 puntos por encima de la media nacional, informó la consejera.
Jóvenes de 26 a 35 años que pagan una media de 695 euros al mes
El perfil de los inquilinos del Plan Alquila de la Comunidad es el de un joven de entre 26 y 35 años, nacionalidad española y con unos ingresos medios que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales. Los pisos arrendados a través de este Plan tienen una superficie media de 66 m² y oscilan entre los dos y tres dormitorios. Mariño explicó que "el precio medio de los alquileres a través del Plan Alquila regional es de 695 euros mensuales, alrededor de un 15% menos a los precios de mercado" El Plan Alquila ha logrado que se arrienden tres de cada cuatro viviendas inscritas, más de 38.000 de las 44.000 inscritas. Por distribución territorial las zonas de la capital donde se han producido mayor porcentaje de alquileres son Carabanchel, Puente de Vallecas, latina, Ciudad Lineal y Tetuán; mientras que por municipios sobresalen los del sur, como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Getafe.
Entre los aspectos más destacados por los usuarios del Plan Alquila se señala la facilidad de acceso a la información de los pisos, gracias al buscador de Internet habilitado () que cuenta con todos los datos y fotografías y se actualiza en tiempo real. Hasta la fecha se han registrado más de 4 millones de búsquedas.
En su intervención, la consejera ha destacado el papel que en este Plan y en la política de vivienda de la Comunidad tiene la iniciativa privada. Ha hecho énfasis en la importancia del sector de la construcción para la Comunidad de Madrid y para España en su conjunto y en la necesidad de que fluya el crédito para el sector y que se genere confianza para que las empresas vuelvan a invertir. En este sentido, ha mencionado varias medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, entre otras las tendentes al abaratamiento del suelo, la reducción de cargas urbanísticas y el acortamiento de los trámites administrativos. Mariño, que se ha referido a la importante reducción del stock de viviendas en la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con suelo suficiente y preparado para cuando se produzca la reactivación del sector inmobiliario como respuesta a la demanda de nuevas viviendas.
Por último, si como apuntan algunas informaciones, el Gobierno de la Nación decidiera traspasar a las comunidades autónomas la gestión del parque de viviendas de la Sociedad Pública de Alquiler, Mariño se ha mostrado dispuesta a asumir la gestión de la parte que corresponda a Madrid y ha concluido que "sería una buena noticia cambiar el modelo de la SPA, porque es un modelo en el que no creo".