La venta de vivienda aumenta en zonas costeras como Canarias, Cataluña, Murcia, Valencia y Andalucía
30 de octubre de 2013.- El mercado inmobiliario está paralizado, pero la compra de vivienda empieza a reanimarse en algunas zonas. Según un análisis comparativo realizado por entre los últimos datos de compraventas del Ministerio de Fomento y la evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España, se constata que aquellas comunidades autónomas en las que más compraventas se han realizado coinciden con las que más han ajustado los precios.
Según los últimos datos de compraventas, publicados por Fomento, en el segundo trimestre del año, cinco comunidades autónomas registraron aumentos en la compra de vivienda: Canarias (16%), Cataluña (12%), Murcia (10%), Comunidad Valenciana (3%) y Andalucía (0,1%). En La Rioja los precios se mantuvieron estables (0,0%). Por su parte, los últimos datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es indican que el precio de la vivienda en la mayoría de estas regiones ha caído más de un 40% desde que estallara la crisis, a excepción de Canarias, donde se ha depreciado un 35%. En Murcia la vivienda ha perdido un 45% de su valor, en Cataluña un 43%, en la Comunitat Valenciana un 43% y en Andalucía un 40% desde los precios máximos que se alcanzaron en 2007. En La Rioja la vivienda acumula una caída del 51%.
"Estos datos demuestran que, en el actual contexto de crisis económica y de restricción del crédito por parte de las entidades bancarias, la única vía en estos momentos para dar salida al abultado stock de viviendas que existe en España es bajar el precio", explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.
Si se analiza la evolución de los precios en estas comunidades en términos interanuales, se aprecia que, en líneas generales, también son las regiones donde más se ha abaratado la vivienda entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013. Mientras que en La Rioja la caída de los precios se eleva al 16%, en Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana los descensos de los precios rondan el 11%.
"Las zonas costeras han sido las más castigadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero la considerable bajada de precios y el creciente interés de los extranjeros por el mercado vacacional español explican que la actividad inmobiliaria se esté reanimando en estas regiones" añade Beatriz Toribio.
Además, el precio del metro cuadrado de la mayoría de estas comunidades autónomas se sitúa por debajo de la media nacional (1.762 €/m2) a excepción de Cataluña, donde se eleva a los 2.192 €/m2. "En estas zonas se puede llegar a pagar el metro cuadrado entre un 15 y un 30% más barato que en el resto del país", explica la responsable de estudios de fotocasa.es.
En cambio, en aquellas regiones donde más han caído las compraventas, la vivienda no se ha abaratado tanto. Extremadura, que es la región que registra un mayor descenso de ventas (-38,4%), los precios han caído un 9,6% en términos interanuales y un 33,4% desde que estallara la crisis. Lo mismo ocurre en Navarra y País Vasco, donde las compraventas han descendido en torno al 33% en comparación con el año anterior, mientras que los precios lo han hecho un 9,9 y un 8,1%, respectivamente.